Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

jueves, 13 de octubre de 2016

Que la tecnología no sea su guía

Por: JHOAN CALDERÓN B.

Indiscutiblemente la tecnología se ha convertido en una gran ayuda para la sociedad: empezando por el gran número de aparatos y dispositivos con herramientas y accesorios que simplifican las necesidades laborales, escolares, en el hogar y hasta transporte, reduciendo distancias y acercando gente.

Pero está en sus manos que no se deje llevar por ella y se consuma en el mundo de las redes, es decir, no olvide que usted tiene una vida y no puede cambiar el uso de un aparato por una comida en familia, una buena charla con amigos o mientras se está en pareja. Debe tener claro que su celular, su computador e internet le solucionan diversos asuntos, pero debe poner reglas con usted mismo para un uso moderado y discreto. Así mismo, el saber utilizar la tecnología es importante en el uso de actividades académicas: piense que es una ayuda pero no es la solución. De esa forma en que usted encuentra sus actividades resueltas allí, así de fácil puede ser para cualquiera alterar la información y usted termina siendo el mayor perjudicado.

Los expertos señalan que la gran desventaja es que los jóvenes no han hecho del todo un uso adecuado de esta, pues consideran que la dependencia por las redes sociales los han distraído de forma drástica o radical, causando alejamiento de su vida cotidiana.

A continuación, déjese guiar por expertos y siga sus recomendaciones de cómo hacer un buen uso de la tecnología en su cotidianidad y conozca los principales errores que se cometen con el uso tecnológico.


Ingrid Hernández. 

Pedagoga. 

“Yo estoy a favor de la tecnología bien utilizada. Aquella que nos conlleva a la vida social, laboral y recreativa. Por supuesto donde a través de mensajes de texto, actividades organizadas y posibilidad de conseguir lo que uno desee a través de un computador o dispositivo. Hoy en día la ventaja es que un celular está en manos de cada miembro de la familia y desde muy temprana edad. Pero precisamente está en los padres de familia educar a sus hijos para que su utilidad sea indiscutiblemente para lo que se requiere”, dice la experta, quien además añade que en ninguna de estas herramientas se debe confundir efectividad con dependencia. “Es relevante la presencia de los padres con su papel de adultos frente al acceso tecnológico de los chicos. El uso de esta es innegable, y como tal, usted como joven tiene el poder sobre ella, no de forma contraria”, recomienda la pedagoga. A su vez, dice que el mayor error es que los jóvenes lo están volviendo un ocio muy difícil de evitar, prácticamente idolatrando los aparatos tecnológicos. 

Por último, Ingrid Hernández señala que a las redes hay que sacarles provecho para el propio bien de los jóvenes. Herramientas que ayuden en su profesión, en su crecimiento personal y para los avances que vienen a futuro. 




Mayra Alejandra Álvarez Díaz. 

Instructora y Pedagoga 

¿Qué representa para los jóvenes los avances tecnológicos en sus estudios? 

Bueno, gracias a ellos se logran reemplazar trabajos incómodos como el desplazarse y por supuesto encontrar de forma inmediata información, convirtiéndose en una herramienta útil en los procesos de formación. Por ejemplo, y aunque no se debería, ha reemplazado la búsqueda de libros en las bibliotecas. Hoy en día grandes ejemplares están en la red y es muy sencillo desde cualquier computador o celular acceder a ellos. 

¿Cómo dar buen uso a este tipo de herramientas? 

Como pedagoga siempre invito a que incentivemos a los estudiantes a la investigación. Si bien es cierto que en internet hay infinitas páginas web que contienen información, también los métodos de estudio y el uso que se les dé deben ser óptimos para el desarrollo intelectual y personal de los jóvenes. Por ejemplo, el hecho no es copiar, pegar e imprimir. La lectura y la comparación con documentos originales, certifica que lo aprendido es lo correcto. La información plasmada en un libro es 100% más segura, que la encontrada en línea, que ya pudo ser manipulada. 

¿Qué errores cometen los jóvenes con la tecnología? 

La tecnología se ha convertido en un medio importante e instantáneo como medio de comunicación, también los chat de los celulares que llevan a comunicar con cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. El beneficio de las redes sociales que es un medio de entretenimiento donde se puede conocer personas, intercambiar culturas y hacer amigos. Todos estos beneficios y muchos más no están siendo del todo bien utilizados. Los jóvenes se están metiendo de cabeza en un celular y están olvidando el respeto por el entorno, por sus familias, por una cena, por una conversación en pareja, por una atención a la clase, por generar investigación, por crear contenidos propios. 

¿Cuáles son las recomendaciones para estas nuevas generaciones? 

Indiscutiblemente que lo electrónico no destruya la unión humana: el pasar tiempo con amigos y en familia, el hablar pero no en texto, el felicitarse pero no con un mensaje. El mundo está afuera y los jóvenes lo están viendo pasar sin nada ante eso. 

Adicional, que confían tanto en internet, que esperan que todo lo que les entrega sea verídico y no se detienen a leer y analizar la información. Sí, denle uso. Pero la invitación es que comparen con libros de las bibliotecas para realizar trabajos acertados. 

Cuiden sus relaciones sociales, tanto en línea como en persona. 

-------------------------------------
Espero te resulte de interés, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.