Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

viernes, 17 de junio de 2016

Todo sobre el VPH

Por: Irene Torices Rodarte

Existe un grupo de virus llamados del papiloma humano (VPH), del cual se han identificado más de 70 serotipos, esto es, son el mismo virus pero con alguna pequeña diferencia que los diferencia.

El virus del Papiloma Humano también conocido como Popavirus, produce la Infección de Transmisión Sexual llamada Condiloma Acuminado nombrada comúnmente como Verruga Genital o Verruga Venérea.

Después del contacto, las lesiones pueden tardan tan solo un día en aparecer, rara vez no se presentan síntomas pero, aún no teniendo ningún síntoma, la infección puede ser transmitida pues la persona se convierte en portadora asintomática del Virus del Papiloma Humano.

Las verrugas suelen ser múltiples, planas, de superficie rugosa, secas, con aspecto de coliflor, no dolorosas, de color gris, pueden producir comezón y que miden desde unos milímetros hasta 8 centímetros.

Resultado de imagen para vph
En el hombre las lesiones se presentan en la cabeza del pene y en ocasiones en la uretra, donde no es posible verlas a simple vista. En la mujer las lesiones se presentan en la vulva, y el periné, donde se pueden ver y en el cuello del útero y la vagina donde no son visibles fácilmente.

En ambos sexos las verrugas pueden llegar a presentarse en otros sitios, por ejemplo el ano y la región perianal, incluso pueden llegar a aparecer en la garganta cuando se adquieren por sexo oral.

Por tratarse de una infección de transmisión sexual, la forma de contagio es obviamente el contacto sexual, pero no necesariamente el coito, otras prácticas sexuales también pueden ser vías de contagio; Sexo oral, sexo anal, contacto de los órganos sexuales con otras partes del cuerpo, frotamiento de los órganos sexuales entre personas sin penetración, solo por mencionar algunas.

Son factores de riesgo importantes: El inicio de la vida sexual antes de los 14 años, tener múltiples parejas sexuales y tener relaciones sexuales con personas desconocidas.

A diferencia de las infecciones ocasionadas por bacterias que si pueden curarse con antibióticos, en el caso de los virus, el tratamiento médico no es tan sencillo, y en muchas ocasiones nunca logran erradicarse por completo, para el Virus del Papiloma Humano existen varios tratamientos, desde aplicación directa de sustancias específicas para “reducir” las lesiones, hasta la cirugía con láser. En la actualidad se habla de casos, aunque no todos, en los que se logra erradicar, sin embargo, es importantísimo recibir tratamiento para inactivar al virus y reducir el riesgo de contagiarlo o de presentar complicaciones.

Se considera que la prevalencia del Virus del Papiloma Humano en mujeres sexualmente activas a veces excede el 30%. Se piensa que hombres y mujeres entre 21 y 51 años de edad con vida sexual activa han estado en contacto con el Virus del Papiloma Humano al menos, se desconoce si han contraído la infección, hace falta más investigación para saber con certeza cuantas personas en México viven con el Virus de Papiloma Humano.

La Educación de la Sexualidad es el primer paso para que aprendamos a prevenir la adquisición de las ITS, aprendiendo a decidir se puede optar por la abstinencia, o por no tener relaciones sexuales sin protección.

Estar informado o informada sobre las ITS sus síntomas y tratamientos, practicar el sexo protegido, es decir, usar el condón. Observar que el compañero o la compañera sexual no presente lesiones, mostrarse selectivos con las parejas sexuales, conducirse con honestidad cuando se tiene una infección, comunicarlo a la pareja sexual para darle la opción de elegir y de preferencia tener relaciones sexuales con una sola pareja y si no es posible, reducir el número de compañeros o compañeras sexuales, son sin duda las mejores formas de prevenir el contraer o contagiar el Virus del Papiloma Humano y cualquier otra ITS.

La infección por Virus de Papiloma Humano requiere atención médica lo más tempranamente posible. La curación de las lesiones es la parte medular para asegurar la interrupción de la transmisión, además, el tratamiento oportuno limita las complicaciones.

En México, como en el mundo, las infecciones por Virus del Papiloma Humano son un importante problema de Salud Pública, se presentan cada día con mayor frecuencia, y cada vez con más frecuencia en personas muy jóvenes, suponen un alto riesgo para la salud, causan complicaciones en el parto, generan lesiones en órganos sexuales internos y externos, afectan otras partes del organismo y facilitan la incidencia de cáncer. La Educación de la Sexualidad es la mejor forma de prevenir contagiarse de esta riesgosa infección.
--------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

1 comentario:

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.