Normalmente estos instrumentos son subutilizados por desconocimiento sobre las pólizas y las coberturas de los eventos
Por: Gustavo Díaz Bandres
La viuda que no recibe el dinero del seguro de vida o funerario
que le dejó su marido porque no sabía que le correspondía; el viajero
que compra un seguro médico internacional, de viaje o de automóvil, sin
darse cuenta que su tarjeta de crédito ya le incluía ese derecho y el
trabajador que deja de utilizar su seguro laboral porque nunca preguntó
por los beneficios, son algunas de las “víctimas” de lo que algunos conocedores del tema llaman “seguros invisibles”.
Se calcula que alrededor de una persona rondan unos 57 tipos de seguros (en su trabajo, colegio, club social), según afirma un acreditado vocero del sector que prefiere no ser citado.
Según dice un vocero del sector, “los seguros están por todos lados y por desconocimiento del usuario, no se utilizan sus servicios o no se cobra indemnización alguna, generándose cuantiosas ganancias para las aseguradoras”.
Lo
cierto es que los seguros obligatorios que rodean a las personas en su
cotidianidad son poco conocidos: hay seguros para las obras de
construcción, en las salas de espectáculos y hasta se adquieren
automáticamente al subir a un transporte público, o transitar por una
carretera donde se paga peaje.
También las
empresas, como un beneficio contractual, brindan a sus trabajadores un
seguro de vida, funerario y de salud. Lo que generalmente no saben los
trabajadores es que los seguros de salud no solamente comprenden el
conocido HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), sino también el
derecho a realizarse exámenes médicos, atención médica, oftalmológica y
odontológica.
Esfuerzos por informar
Pese
a que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) ha
obligado a las empresas del rubro a rendir cuentas y a explicar sus
servicios en sus páginas web para tratar de proteger al consumidor, aún
hay mucho desconocimiento en torno al tema.
El
problema no es que la aseguradora no disponga de la información (estas
empresas se esfuerzan también por informar a través de folletos y
demás), sin embargo, en la práctica, muchas veces los asesores fallan en
comunicarla por falta de entrenamiento en la materia, según afirma un
trabajador de la Sudeseg encargado de la atención al ciudadano, quejas y
reclamos.
La responsabilidad de estar
informado debe recaer también en el usuario, porque él con frecuencia
compra la póliza y sólo lee las condiciones cuando sufre algún
siniestro. Recién ahí trata de informarse un poco mejor, se asusta y
seguidamente viene la queja por lo que abarca o no la póliza.
Los siguientes son algunos seguros considerados “invisibles” y sobre los que usted debería poner especial atención:
1
Extras del seguro de vehículos. Quizá piense que su seguro sólo lo
ampara en caso de robo o accidente, pero generalmente estas pólizas
también incluyen remolque, ambulancia, responsabilidad civil cuando el
afectado es una tercera persona, defensa penal, respaldo para ocupantes
del vehículo, asistencia de viajes, servicio de conductor, de estancia,
indemnización (en caso de quedarse accidentado y necesite movilizarse) y
hasta indemnización por compras realizadas 24 horas antes de ocurrir el
siniestro en caso de que éstas sean robadas, hurtadas o se extravíen.
2
Pensiones que se pierden. Normalmente las empresas aseguran a sus
trabajadores con diferentes tipos de pólizas, como son de vida,
funerarias, accidentes y de salud. Conocer cada beneficio ayuda a
obtener un uso efectivo.
3 Seguros en la
tarjeta de crédito. Cuando obtiene una tarjeta de crédito, según su
tipo, no sólo tiene como beneficio una línea de crédito, también tiene a
su disposición un amparo ante accidentes en viajes, un seguro para
vehículos en caso de que decida alquilar uno mientras viaja, servicio de
atención al viajero, y de pérdida o demora de equipajes, además de
muchos descuentos.
4 Ahorros que nadie
reclama. Hoy en día gran parte de las personas posee al menos una cuenta
bancaria. Reclamar los fondos que quedan en ella es un derecho de los
herederos.
5 Seguros de vida. Como un
producto adicional, los bancos vendieron a sus clientes seguros de vida
cuando abrían una cuenta (en algunos casos, la compra era un requisito
para abrir la cuenta bancaria).
Posiblemente
usted desconozca si su familiar fallecido tenía una de estas pólizas,
que por lo general no superaba el pago de Bs. 30 mil al beneficiario.
Averígüelo.
Según las fuentes consultadas, de
todos los seguros existentes, el que resulta más fácil de cobrar es el
seguro de vida, porque normalmente quien atiende a los clientes es un
corredor que mantiene relación con el cliente desde hace años, surge
algún tipo de amistad, conoce a la familia y a los hijos. En cuanto al
resto de los seguros, más vale comenzar a leer sus alcances y
aprovecharlos.
Los seguros obligatorios que rodean a las personas en su cotidianidad son poco conocidos
Algunos seguros no son explicados en todos sus términos, por lo que no son cobrados.
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Espero te resulte de interés, Blanca
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