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sábado, 4 de junio de 2016

Los seguros que usted tiene y no sabe que puede cobrar

Normalmente estos instrumentos son subutilizados por desconocimiento sobre las pólizas y las coberturas de los eventos

Por: Gustavo Díaz Bandres

La viuda que no recibe el dinero del seguro de vida o funerario que le dejó su marido porque no sabía que le correspondía; el viajero que compra un seguro médico internacional, de viaje o de automóvil, sin darse cuenta que su tarjeta de crédito ya le incluía ese derecho y el trabajador que deja de utilizar su seguro laboral porque nunca preguntó por los beneficios, son algunas de las “víctimas” de lo que algunos conocedores del tema llaman “seguros invisibles”.

Se calcula que alrededor de una persona rondan unos 57 tipos de seguros (en su trabajo, colegio, club social), según afirma un acreditado vocero del sector que prefiere no ser citado.

Según dice un vocero del sector, “los seguros están por todos lados y por desconocimiento del usuario, no se utilizan sus servicios o no se cobra indemnización alguna, generándose cuantiosas ganancias para las aseguradoras”.

Lo cierto es que los seguros obligatorios que rodean a las personas en su cotidianidad son poco conocidos: hay seguros para las obras de construcción, en las salas de espectáculos y hasta se adquieren automáticamente al subir a un transporte público, o transitar por una carretera donde se paga peaje.

También las empresas, como un beneficio contractual, brindan a sus trabajadores un seguro de vida, funerario y de salud. Lo que generalmente no saben los trabajadores es que los seguros de salud no solamente comprenden el conocido HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), sino también el derecho a realizarse exámenes médicos, atención médica, oftalmológica y odontológica.

Esfuerzos por informar

Pese a que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) ha obligado a las empresas del rubro a rendir cuentas y a explicar sus servicios en sus páginas web para tratar de proteger al consumidor, aún hay mucho desconocimiento en torno al tema.

El problema no es que la aseguradora no disponga de la información (estas empresas se esfuerzan también por informar a través de folletos y demás), sin embargo, en la práctica, muchas veces los asesores fallan en comunicarla por falta de entrenamiento en la materia, según afirma un trabajador de la Sudeseg encargado de la atención al ciudadano, quejas y reclamos.

La responsabilidad de estar informado debe recaer también en el usuario, porque él con frecuencia compra la póliza y sólo lee las condiciones cuando sufre algún siniestro. Recién ahí trata de informarse un poco mejor, se asusta y seguidamente viene la queja por lo que abarca o no la póliza.

Entérese en detalle  de la cobertura  de su póliza  y haga valer sus derechosRecomendaciones

Los siguientes son algunos seguros considerados “invisibles” y sobre los que usted debería poner especial atención:

1 Extras del seguro de vehículos. Quizá piense que su seguro sólo lo ampara en caso de robo o accidente, pero generalmente estas pólizas también incluyen remolque, ambulancia, responsabilidad civil cuando el afectado es una tercera persona, defensa penal, respaldo para ocupantes del vehículo, asistencia de viajes, servicio de conductor, de estancia, indemnización (en caso de quedarse accidentado y necesite movilizarse) y hasta indemnización por compras realizadas 24 horas antes de ocurrir el siniestro en caso de que éstas sean robadas, hurtadas o se extravíen.

2 Pensiones que se pierden. Normalmente las empresas aseguran a sus trabajadores con diferentes tipos de pólizas, como son de vida, funerarias, accidentes y de salud. Conocer cada beneficio ayuda a obtener un uso efectivo.

3 Seguros en la tarjeta de crédito. Cuando obtiene una tarjeta de crédito, según su tipo, no sólo tiene como beneficio una línea de crédito, también tiene a su disposición un amparo ante accidentes en viajes, un seguro para vehículos en caso de que decida alquilar uno mientras viaja, servicio de atención al viajero, y de pérdida o demora de equipajes, además de muchos descuentos.

4 Ahorros que nadie reclama. Hoy en día gran parte de las personas posee al menos una cuenta bancaria. Reclamar los fondos que quedan en ella es un derecho de los herederos.

5 Seguros de vida. Como un producto adicional, los bancos vendieron a sus clientes seguros de vida cuando abrían una cuenta (en algunos casos, la compra era un requisito para abrir la cuenta bancaria).

Posiblemente usted desconozca si su familiar fallecido tenía una de estas pólizas, que por lo general no superaba el pago de Bs. 30 mil al beneficiario. Averígüelo. 

Según las fuentes consultadas, de todos los seguros existentes, el que resulta más fácil de cobrar es el seguro de vida, porque normalmente quien atiende a los clientes es un corredor que mantiene relación con el cliente desde hace años, surge algún tipo de amistad, conoce a la familia y a los hijos. En cuanto al resto de los seguros, más vale comenzar a leer sus alcances y aprovecharlos.

Los seguros obligatorios que rodean a las personas en su cotidianidad son poco conocidos

Algunos seguros no son explicados en todos sus términos, por lo que no son cobrados.
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Espero te resulte de interés, Blanca


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