Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

jueves, 22 de septiembre de 2016

Virus papiloma humano no causa tumores, solo altera las células, dice nuevo estudio

Por:  Anastasia Gubin



Algunos médicos retienen que la vacuna del Papiloma Humano Genital (VPH) sirve para prevenir el Cáncer Cervical, y algunos Ministerios de salud la imponen como obligatoria en las jóvenes adolescentes, sin embargo, no todos están de acuerdo de que tenga alguna utilidad.

La relación virus papiloma y el cáncer se basa en que el ADN del virus está más presente en los tejidos con células alteradas, que en un tejido normal. Un estudio de la Universidad de Missouri, publicado en agosto de 2016, analizó los efectos de dos supuestas proteínas cancerígenas del virus, y observó que juntas efectivamente producen alteraciones celulares, pero no tumores. Durante la investigación comprobaron que lo que efectivamente causaba los tumores era la proteína humana conocida como RAS. Cuando agregaban esta proteína, a las del virus, resultaba un cáncer.  

Un estudio anterior indica que los cánceres de cuello uterino se originan y replican por causas ajenas a la genética del virus, por lo que estima que la vacuna no sería útil, señaló Amanda McCormack, del laboratorio Donner y la Universidad de California en Berkeley. La investigadora encontró además que no todos los cánceres demostraban la presencia de este virus.

Paciente con Síndrome de Fatiga Crónica, analizado por el Dr. Osamu Hotta durante su presentación en el cuarto Simposium Internacional de Vacunas realizado por la asociación Children’s Medical Safety Research Institute (CMSRI) en Leipzig, Alemania. (Captura de Vídeo)
La Agencia de Drogas y Alimentación (FDA) de EE.UU. afirma que “las infecciones de VPH son la causa de prácticamente todos los cánceres de cuello uterino, y dos tipos (el VPH 16 y el VPH 18) son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino”. El portal de salud español, y otros centros de salud repiten estas mismas palabras.


Sin embargo la razón por la que hacen esta afirmación suele ser debatida.

El cuerpo humano genera a veces un tipo de proteína llamada Ras, que se ve con frecuencia en los tumores malignos. Se sabe que estas proteínas están comandadas por un determinado gen, que lleva el mismo nombre.

Células con cambios virales (HPV) con atipias en extendido de exocérvix. Coloración de Papanicolaou (400X). (www.scielo.org.ar)
Un estudio de la Universidad de Missouri aplicó estas proteínas RAS, junto a dos proteínas del virus Papiloma, que se creía eran oncológicas, a las moscas de la fruta, y como resultado, generaron tumores. Sin la presencia de las proteínas RAS, las proteínas del virus, entre ellas la F6, considerada oncológica, solo generaron las anomalías celulares habituales asociadas al virus.



“Los científicos descubrieron que las proteínas E6, aunque generan anormalidades celulares, no fueron suficientes para causar tumores en las moscas”, concluyó la investigación dirigida por Mojgan Padash,

El investigador afirma que los experimentos se hicieron en moscas de la fruta y en células humanas. En ambos casos revelaron los mismos resultados.

Virus del papiloma humano, encuentran más pruebas sobre el tema. ( BSIP/UIG Via Getty Images)


Los resultados no apoyan la hipótesis de que el virus sea el responsable del cáncer cervicouterino en las mujeres. Asimismo Padash no descarta la participación de las proteínas del virus, como colaboradoras en la formación del tumor.


En su estudio de nueve casos de cánceres cervicouterinos, Amanda McCormack encontró que siete de ellos tenían la presencia de ADN del virus. Entre estos, observó que las células malignas se replicaban a causa de la información del grupo de cromosomas – el cariotipo- de las células anormales y no a partir de la información del virus.

Al estudiar con detalle los cromosomas de las células cancerosas relacionadas al virus, su equipo concluyó que su anormalidad era lo que las mantenía replicándose y formando los carcinomas, y “en manera independiente” de las secuencias de las acciones generadas por los genes virales. Los efectos supresores genéticos de los virus no estaban relacionados, aseguró. 

“En base a estos hallazgos se espera que una vacuna contra el virus del papiloma humano no tendrá ningún efecto sobre la incidencia de los carcinomas cervicales”, concluyó su estudio.

Existe todavía la hipótesis que el virus colabore con la formación del cáncer. Sin embargo, “cuando las mujeres están expuestas al virus del papiloma humano genital (VPH), su sistema inmunológico por lo general evita que el virus haga un daño serio. Pero en un pequeño número de mujeres, el virus sobrevive durante años”, dice la doctora Shannon Laughlin, de la Clínica Mayo, al analizar el virus del papiloma en su informe,

Existe la hipótesis que “el virus puede conducir a la conversión de las células normales en la superficie del cuello del útero en las células cancerosas”.

Expertos de la Universidad de California en Berkeley, en una investigación reciente, descartaron que el virus permanezca en el cuerpo muchos años. “Puede durar varios años, pero no tanto como se había sospechado”. Este hecho en sí también genera dudas de que el virus sea capaz de provocar mutaciones con el tiempo.

La Clínica Mayo, así como los portales de salud oficiales, mantiene su recomendación del uso de vacunas para evitar la infección, apoyados al hecho que éstas aumentan el número de anticuerpos en la sangre.

Los académicos en general comparten que “no está claro por qué algunas mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino”, agrega la doctora Laughlin.

Hay otras causas que se relacionan al cáncer por VPH. En el caso del cervicouterino, el uso a largo plazo de los anticonceptivos orales aumenta el riesgo, así como la baja inmunidad, y tener más hijos o más relaciones sexuales, hecho divulgado ampliamente por los portales médicos oficiales.

Efectos concretos del virus VPH genital

El virus VPH mismo la mayoría de las veces no genera síntomas, y lo que produce en ocasiones es prurito y verrugas de tonos marrón, gris o rosa, que pueden estar agrupadas como una coliflor o protuberancias con formaciones semi-planas, explica un informe de la Universidad de Berkeley. Nada de esto es una confirmación del cáncer.

En las mujeres puede infectar “la vulva, la vagina, el cuello uterino, el perineo, y la abertura de la uretra y el área rectal”, y en los hombres, “el pene, la uretra, el escroto y el área circundante, así como en y alrededor del recto. La boca, labios y lengua también pueden infectarse (raramente)”.

Lo que ha dificultado los estudios es que aún “no hay ninguna prueba de rutina disponible para confirmar la presencia o ausencia de VPH”.

Es por eso que médicos de Berkeley recomiendan el examen visual de la zona genital como fundamental para detectar irregularidades, y la historia de exposición sexual como lo más seguro “para identificar aquellos que pueden estar infectados”.

“Debido a que las pruebas de rutina no están disponibles y la reinfección ocurre con frecuencia, es difícil ofrecer la seguridad de un estado libre de infección que la mayoría de las personas desearían”, añaden.

Prevenir el virus

Virus papiloma humano no causa tumores, solo altera las células, dice nuevo estudio. (Joe Raedle/Getty Images)
El virus VPH circula entre las personas sexualmente activas: siendo entonces una infección sexual, la Shannon Laughlin destaca en su informe que la mejor manera de prevenirlo en realidad “es permanecer en una relación mutuamente monógama con una pareja no infectada, en caso contrario, cuando se tienen relaciones sexuales, su pareja siempre debe usar un condón”.

Por otro lado frente al virus, el cuerpo reconoce que está circulando una secuencia anormal, por lo que en unas semanas lo elimina naturalmente. Cuando se replican las células tumorales, estas células no son reconocidas como anormales y continúan replicándose.

Presencia del Virus y células alteradas

Los laboratorios recomiendan el examen periódico screening o Pap, que consiste en una toma de muestra de tejido uterino para ver si se han desarrollado cambios en las células, que ya se ha visto son característicos de las proteínas del virus, pensando que es otra alternativa para prevenir el cáncer en etapas precoces.

Pero este examen no detecta al virus del papiloma. Estos cambios celulares tampoco significan un cáncer.

Cuando la mujer se somete a un screening, puede que el resultado revele anormalidades comunes en las células, como por ejemplo: discariosis de bajo grado o leve, o quizás, en el menor de los casos, de alto grado.

También puede que el resultado muestre una irregularidad en la superficie de las células escamosas del cuello del útero, la Neoplasia cervical intraepitelial, una condición en la mujer, que aunque no es un cáncer, se suele llamar precancerosa porque aumenta también el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.

Puede que el laboratorio le recomiende entonces un examen de ADN. De acuerdo al portal de salud oficial del gobierno español, en la actualidad hay varias pruebas para detectar el virus de esta manera, aprobadas por la Agencia de Drogas y Alimentación (FDA) en EE.UU., que se realizan asociadas a los screeming con resultados de células anormales o para mujeres de más de 25 años de edad en general.

Entre los 200 virus del VPH, hay unos 40 que actúan a nivel genital, y que se transmiten sexualmente. Uno de los exámenes detecta el ADN de 14 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo. Entre ellos identifica específicamente al VPH 16 y el VPH 18, describió la FDA al aprobar el producto comercial en 2014.

La persona que se haga el examen, sabrá si tiene el virus común. La FDA aclara que su presencia no asegura un cáncer.

Lo que sucede es que “la neoplasia intraepitelial cervical, generalmente desaparece espontáneamente, pero en algunos casos puede progresar a cáncer cervical invasivo”, señala la especialista de la Clínica Mayo, haciendo notar también lo que replican los demás, que “no está claro por qué algunas mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino”, que se cree son causados por el grupo de virus más agresivos.

Según la FDA, aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres infectadas con VPH de alto riesgo presentan una infección persistente que puede ponerlas en riesgo de cáncer”.
---------------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.