Escrito por Sahily Tabares
Definiciones y hallazgos desde un programa televisual
En la vida se necesita una filosofía y jerarquía de valores que
permiten distinguir caminos diferentes para reconocer los más valiosos.
De ningún modo es posible la existencia sin la memoria, los sueños y las
crecientes expectativas de cada persona.
En el programa televisual Vale la pena (Cubavisión, miércoles, 10:05 p.m.), el Doctor en Ciencias
Psicológicas
Manuel Calviño, profundiza en el sistema de valores sociales, en cómo
son aceptados en general por la comunidad y su importancia para el
estudio del comportamiento, pues establecen bases para la comprensión de
actitudes y motivaciones.
Estas perspectivas, visiones, acercamientos, se ampliaron en el curso Hacer y Pensar la Psicología, que incluyó 25 teleclases como parte del programa televisual Universidad para Todos (Canal
Educativo, sábado, 2:00 p.m.), en el cual participaron expertos en la
ciencia conocida desde hace siglos como Psicología, la cual procede de
las palabras griegas psiqué –significa alma o espíritu, y logos,
conocimiento o saber.
- Los saberes y el carisma del psicólogo Manuel Calviño son decisivos en la comunicación televisual.
El doctor Calviño, coordinador y conductor del espacio, reafirmó en
cada programa, mediante su habilidad y magisterio habituales, que la
comunicación no es un simple hecho, sino un proceso, el cual significa
participación común en el complejo mundo de entenderse con las personas.
Para reflexionar al respecto reunió a especialistas en temas
diversos, que confirmaron desde diferentes puntos de vista, saberes y
experiencias, el interés de cada individuo de conocerse a sí mismo, una
búsqueda compleja, pues requiere el esfuerzo de toda la vida, en tanto
exige no solo “ser”, también requiere “conocer”, y por lo tanto, demanda
un desarrollo paulatino para aprovechar lo que nutre, enriquece; así
construir nuevos saberes sobre nosotros mismos y los demás.
Poco se reflexiona o, quizás no tanto como lo merece, sobre la
subjetividad, objeto de estudio de la psicología que, como explicaron
los académicos, es la cualidad del humano de ser sujeto activo de su
existencia, de dominar su propia conducta y lograr representaciones de
sí mismo.
Otras palabras, como alma, psique, espíritu, mente, conciencia, se
han relevado para nombrar la subjetividad que se expresa en el
comportamiento visible para los otros y en el cual influyen causas
biológicas, ambientales, psicológicas; o sea, todas son decisivas en su
conformación.
Sin duda, el asunto es complejo, pues también existe una subjetividad
colectiva, esta se desarrolla cuando un grupo de personas que comparten
una acción común se enfocan para darle solución a un problema
profesional o de otra índole. El humano construye una sabiduría
personal, y en este sentido, se manifiesta la psicología popular o del
sentido común que también ayuda a clarificar emociones, resolver
problemas, comprender nuestras psiques.
La mirada transdisciplinaria de Hacer y pensar la Psicología
arrojó nuevas luces e interpretaciones sobre la conexión y el trabajo
complementario de los procesos que permiten conocer de manera orientada
la actividad cognoscitiva de la mente.
Otros ciclos especializados referidos a la psicología tendrán
continuidad, del programa referido quedó una memoria escrita en
tabloides; más tarde formará parte de un libro contentivo de la
diversidad de temáticas, enfoques y particularidades de esa ciencia. El
sentido común carece de sistematicidad y depende de las experiencias, no
es desechable, ya que permite recopilar, sistematizar, analizar lo
valedero.
Urge aprovechar todo lo que se sustenta en los buenos ejemplos, que
pueden contribuir a enriquecer ideas, pensamientos, emociones, en
beneficio del crecimiento personal y profesional.
Es indispensable seguir aprovechando el medio televisivo y su gran
novedad de llegar a los hogares con un discurso audiovisual mediante
programas que progresivamente marcan pautas de la existencia cotidiana e
influyen en el buen vivir.
El nuevo sujeto espectador –principalmente testigo mediático de los
acontecimientos-, es consciente de la mediación tecnológica del
conocimiento en la producción social, de los nuevos modos de relación
entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las
transformaciones de las formas de producción y distribución de bienes y
servicios.
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