Fuente: Universia
A
continuación te presentamos una serie de habilidades que de
adquirirlas, te ayudarán a mejorar tus relaciones y te harán crecer
personal y profesionalmente
Para
convivir en sociedad y crear un buen ambiente en todo nuestro entorno es
importante que desarrollemos distintas habilidades para que la relación
con los amigos, con compañeros de clase y del trabajo, e incluso con la
familia, mejoren y no se vean afectadas. Estas habilidades son
importantes para la vida, para el crecimiento personal y profesional,
así como también para el crecimiento social mejorando relaciones y
aprendiendo a sobrellevar todo tipo de situaciones. ¿Estás preparado
para ponerlas en práctica? A continuación, te contamos cuáles son:
1. Dominar el sueño
A
menudo, sobre todo a la mañana, nos cuesta mucho más mantenernos
despiertos y eso solamente entorpece nuestro trabajo. Para que esto no
ocurra es sumamente importante tener una buena noche de sueño y alimentarse bien. Solo así podemos dominar nuestro sueño, evitar el insomnio, y estar despabilado más rápidamente y sin tanta pereza.
2. Empatía
La empatía es una habilidad fundamental que contribuye a la motivación personal por esforzarse más en todos los ámbitos
sociales, ya sea en el trabajo, en la clase, con amigos o en
familia. Esta capacidad de sentir lo que otros sienten favorece,
también, en el crecimiento profesional de los empleados.
3. La gestión del tiempo
Tener la habilidad de gestionar eficazmente el tiempo es de las cosas más importantes para lograr un óptimo desempeño laboral.
Existen infinidades de formas para lograr una buena gestión del tiempo pero sin dudas, la más utilizada es la “lista
de prioridades” en la que detallas por orden de importancia todas las
actividades que debes realizar ese día y el tiempo que le dedicarás a
cada una. Intenta encontrar la técnica que mejor se adapte a tus habilidades para que puedas sacar provecho de tu tiempo.
4. Pedir ayuda
Pedir ayuda no te hace menos capaz, todos necesitamos siempre aprender un poco más para perfeccionar nuestras tareas.
Si tienes dudas frente a una tarea, si te sientes inseguro y crees que no puedes hacerlo, lo mejor es que tengas la capacidad de pedir ayuda. Eso mejorará, en primer lugar, tu comunicación con compañeros y superiores, pero también ayudará a que aprendas cómo hacerlo y evitará que por no preguntar cometas un error.
5. La constancia
Muchas
veces dejamos de trabajar cuando nuestro objetivo fue cumplido, pero la
realidad es que siempre hay más en lo que superarse que nos obliga a trabajar manteniendo una constancia que nos permita crecer profesionalmente y mantener el lugar al que hemos llegamos.
6. Auto-diálogo positivo
Es importante tener confianza en sí mismo
más que cualquier otra cosa. La confianza desarrolla una seguridad que
nos permite, frente a cualquier aspecto de la vida, saca lo mejor de
nosotros. En el trabajo por ejemplo, actuar con seguridad y confianza
propia hará que tus resultados sean cada vez más favorables. Para esto
debes pensar positivamente y tener un diálogo interno que sea
constructivo para ayudar a motivarte.
7. Saber cuándo callar
Una de las habilidades más difíciles, sin duda alguna, es aprender a callarse.
Muchas veces hablamos por demás pero es importante discernir entre cuando hacerlo y cuando no.
Esto puede generar muchos inconvenientes, sobre todo si hablamos de
manera impulsiva cuando estamos enojados y tenemos muchas cosas respecto
a un asunto en concreto.
8. Escuchar
Aprender a escuchar es uno de los pilares de la buena comunicación.
Es importante detenerse un segundo y pensar en lo que se ha oído para
luego saber cómo responder. La técnica de repetir lo que la persona te
ha dicho y confirmar así si has escuchado bien es una buena actividad
para poner en práctica, pero no abuses de este ejercicio porque a muchos
puede molestarle.
9. Ayudar
Es
sumamente importante que puedas ayudar a los demás cuando lo necesitan,
pero sin meterte en el trabajo ajeno. Evitando este tipo de actitudes
podrás lograr un propicio ambiente laboral y que no hayan discusiones.
Si un compañero te pide ayuda con una tarea es muy importante que puedas
ayudarlo a mejorar sin hacer juicios de valor o criticar lo que está
haciendo.
10. El chisme
Lo más importante para mantener una buena relación con las personas es la confianza y la manera más fácil de perderla es con los chismes.
Por
eso, intenta mantenerte siempre por fuera de los comentarios
destructivos, de los chismes y cuentos que las personas puedan tener de
ti o del resto de tus compañeros.
11. El dominio de los pensamientos
Todos nuestros pensamientos se manifiestan de alguna forma u otra. Somos solo mente.
Es importante que siempre intentemos tener pensamientos positivos y
decretar aquellas cosas que queremos que sucedan de manera positiva.
Para hacer lo que quieres hacer y lograr lo que quieres lograr, es
necesario dirigir tu pensamiento hacia ello.
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Espero te sea de utilidad, Blanca
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