Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

miércoles, 27 de abril de 2016

La adversidad es una amiga

Por: Luisa Ileana Estrada Loría

Las personas con resiliencia ven la vida como regalo

Esa mujer con cáncer que vive más feliz que otros que gozan de plena salud; ese niño sin zapatos corriendo y jugando por la calle que se muestra más alegre que otro que cuenta con todas las comodidades y atenciones; ese hombre que acaba de perder el trabajo y lo afronta con la mejor actitud, sabiendo rehacerse y emprender un nuevo proyecto… todos conocemos personas como ellos. Personas resistentes, fuertes, que nada ni nadie las derrumba. Resilientes.
La resiliencia es la capacidad de ver todo como algo ventajoso, como una oportunidad. Podemos ver la misma realidad desde diversos enfoques, una misma situación a unos puede desalentarlos y a otros enardecerlos. ¿En dónde radica la diferencia? ¿Por qué unos se vencen ante cualquier dificultad mientras a otros las dificultades los fortalecen?

Resiliencia es un concepto que los psicólogos tomaron del mundo de la Física. Según la Real Academia Española, proviene del latín resiliens, resilentis, cuyo significado es “saltar hacia atrás, rebotar”, “replegarse”. Se refiere a la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o estado o situación adversos.

Imaginemos que caminamos sobre el pasto. Cada una de las hojas fue sometida a fuerte presión por nuestro peso, es posible que durante un tiempo se mantengan en la misma forma que cuando fueron presionadas, pero al cabo de breves momentos recuperarán su forma original y estarán listas para nuevos viandantes. El pasto es resiliente.

La crisis es parte de la vida. Los seres vivos estamos diseñados para lidiar con “agentes perturbadores, estados o situaciones adversos”. Este concepto planteado en 1973 por Crawford Stanley Holling (ecologista canadiense y profesor de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Florida) fue adoptada por la Psicología al notar que ciertos individuos sometidos a eventos traumáticos y experiencias perturbadoras, en las que las expectativas de secuelas eran altas, salían ilesos y, más aún, fortalecidos. Comenzó a hablarse de resiliencia en los seres humanos.

Retomando la definición de la RAE, la resiliencia es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que estaba sometido. Pensemos en huracanes, terremotos, incendios… el efecto inmediato es el caos, la destrucción y la muerte; con el paso de los días, los meses y los años percibimos un nuevo panorama, la vida ha sido más fuerte. El ser humano, asimismo, puede recuperarse. Forma parte de este mundo regenerativo y regenerador si quiere. Ésa es la gran diferencia. Su regalo y su mayor desafío: la libertad.

Resultado de imagen para imagenes de adversidadEl ecosistema, la naturaleza, cuenta con esa propiedad de autorrecuperación —con sus límites, como los ecologistas nos han señalado últimamente—, el hombre es capaz de superar las adversidades, pero como tantas otras capacidades puede o no desarrollarlas. Requiere esfuerzo. Reconocer esa potencialidad es un primer paso.

Una persona que vive consciente de sus capacidades, habilidades y recursos, que reconoce su potencialidad de afrontamiento, su resiliencia considera la vida como un regalo. Todo es un regalo: cada día, cada experiencia, buena o mala, fea o bella, dura o tierna, difícil o agradable, todo le construye, todo le descubre a sí misma quién es y de lo que es capaz. Desde este punto de vista todo es enriquecedor: una traición, un olvido, una zancadilla, una enfermedad, la muerte de un familiar, un revés económico, la depresión de la pareja. La circunstancia que sea es una oportunidad de crecimiento personal, de autoconstrucción. El dolor se convierte en un maestro, en un amigo.

A veces las personas se “casan” con un autoconcepto rígido y aburrido de sí mismos. Como dice la canción de José José: “Así nací y así me moriré…” y olvidan que el ser humano es un proceso inacabado, que quizá aún no conocen lo mejor de sí mismos. Hay muchas experiencias y vivencias, errores y aciertos que nos van enseñando, y tenemos esa capacidad de aprender la lección. Tener esa actitud de flexibilidad, tener un concepto de sí mismo dinámico y creativo es propio de personas resilientes. Saberse posibilidad, saberse inacabados. Poder afirmar de sí mismos: “Soy así hasta ahora…” abre la oportunidad a lo novedoso, a una solución distinta de lo que hemos intentado y que me construye o reconstruye, me fortalece y/o capacita.


La resiliencia es, por lo tanto, una excelente herramienta con la cual contar, cualesquiera que sean las circunstancias concretas de la persona. La buena noticia es que no es exclusiva para una élite o minoría o para superdotados, sino que está al alcance de todos los seres humanos siempre y cuando adopten las actitudes necesarias. ¿Cuáles son esas actitudes o estrategias? El buen humor, la gratitud, la aceptación del dolor y la apertura a nuevos aprendizajes, legitimación de los propios logros y capacidades y visión de sí mismo como ser dotado de habilidades, cualidades y talentos para afrontar la situación y saberse habitado por el amor.
----------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.