Fuente: Universia
Los planes estratégicos no están diseñados solamente para el crecimiento de las empresas. Las personas también podremos planificar nuestro crecimiento. Conoce los principales puntos que debes tener en cuenta para realizar tu propio Plan Estratégico Personal.
La creación de un plan estratégico personal supone el crecimiento individual con nosotros mismos y nuestro entorno. Brinda elementos para desarrollar nuestras habilidades y mejorar nuestro compromiso a nivel general.
La introspección es otro factor fundamental al que debemos prestarle cuidadosa atención. Es importante que tengamos claras nuestras fortalezas y debilidades así como también lo que nos gusta y lo que no.
Lo primero a tener en cuenta es que existen dos factores que debemos tener claramente marcados: en qué lugar estamos posicionados y a dónde queremos llegar. Para ellos, necesitas convertirte en un excelente observador para identificar las cualidades que conforman tus principales habilidades y mejorar las cuestiones que consideres que necesitan un mayor esfuerzo para ser mejoradas.
El
plan estratégico personal se determina según las capacidades y
objetivos de cada individuo pero en general, tienen una misma base que
se compone de los siguientes puntos:
1) Entorno externo
Es importante que antes de comenzar identifiques los ambientes que frecuentas y qué elementos le aportan a tu vida cotidiana.
2) Diagnóstico
Debes reconocer en qué situación estas
posicionado desde tu perspectiva y también desde el punto de vista de
quienes te rodean. Escuchar las visiones que amigos o familiares tienen
respecto a tu persona te ayudará a identificar también elementos que tal
vez no notaste y necesites fortalecer o mejorar.
3) Metas
Establece metas reales que crees que puedes alcanzar con facilidad y también metas desafiantes que determinen a dónde quieres llegar, con qué objetivo y en qué período de tiempo.
4) Proyectos
Para lograr estas metas debes entender que cada una de ellas es distinta y tienen alcances diferentes. Realiza una lista de las actividades que te permitan alcanzarlas y cumplir tus proyectos.
5) Estrategias
Establece
una estrategia para determinar el propósito que quieres alcanzar.
Existen distintas técnicas para llevar a cabo tu plan estratégico. Una
de ellas es el análisis FODA, que permite medir tus fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas.
------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.