Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

viernes, 19 de febrero de 2016

PACIENCIA: Una Actitud de largo alcance


Por: Pilar Vázquez

Cuántas veces hemos escuchado “No te preocupes ten paciencia”, en realidad es básicamente un cliché porque en el momento de enfrentar situaciones difíciles ésta frase célebre y tan conocida no aparece en nuestra mente. De repente nos vemos envueltos en un torbellino de emociones: ira, ansiedad, angustia, tristeza…por mencionar algunas….y es importante ser realistas, en el mundo de hoy es difícil ser paciente.

Resultado de imagen para pacienciaLa buena noticia es que no es imposible si reflexionamos en las ventajas y desventajas de practicar ésta habilidad. Entre las desventajas podemos notar que en un momento de falta de paciencia ya sea presas del enojo y de la ansiedad podemos generar o vernos envueltos en discusiones y momentos tensos que dañan la calidad y funcionalidad nuestras relaciones con los demás ya sean seres cercanos o desconocidos y el costo de reparar el daño puede ser emocionalmente desgastante, usualmente el enojo o la tristeza aumentan aunque exista la motivación de arreglar los desacuerdos…si éste no es un panorama agradable pero es muy común, si contrastamos el enfrentarnos a las dificultades con paciencia nos daremos cuenta que el tomar tiempo para pensar bien que hacer en una situación nos ofrece claridad mental, no gritamos, no insultamos, nos detenemos a pensar unos instantes en que es lo que está pasando y que es lo correcto para contestar, ese pequeño espacio de claridad mental es una señal de paciencia, no significa que debemos permanecer pasivos a las situaciones más bien nos permite estructurar nuestras respuestas y orientarlas a soluciones en un marco de respeto y generosidad.

Recuerden la paciencia no es un concepto es una actitud mental, su continua práctica nos orienta a la paz interior, lo contrario nos vuelve seres emocionalmente disgustados, resentidos e intolerantes. Así que cuando se encuentren en una situación difícil piensen en que es el momento de activar el músculo de la paciencia, debo hacer la diferencia, observo, reflexiono y actúo asegurándome de que no estoy dañando a nadie, los grandes maestros orientales suelen decir que los beneficios de la paciencia son incontables…el más valioso es la paz…en resumen qué prefieres ganar una pelea o mantener tu paz interior…sin duda la felicidad que nos ofrece la paz y la tranquilidad de no dañar a los demás.

Finalmente ¿Porqué la Paciencia es una actitud de gran alcance?, pues porque es algo que debemos practicar,  debemos ser pacientes con la Paciencia, cuando no logremos aplicarla debemos intentar una y otra vez más, los seres humanos actuamos resultado de nuestros hábitos y podemos desarmar el hábito de la agresión para construir el de la reacción paciente.

Como todo sólo es cuestión de aplicarla una y otra vez hasta que se vuelva una forma de actuar natural. Los grandes maestros lo han logrado no hay razón para pensar  que nosotros no lo podemos hacer…todo lo contario contamos por naturaleza con el gran potencial de cambiar y el laboratorio de nuestra vida cotidiana para practicar.

----------------------

Espero te sea de utilidad, Blanca

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, lo sabemos que es así... pero lo mejor es que al fin llegó la hora de aplicarlo !! Gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.