Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

jueves, 1 de octubre de 2015

La culpa: tu peor enemigo

Autor: Ivo Güell


La culpa es un sentimiento que no aporta nada positivo a las personas. De hecho, lo que hace es hundirlas más en el pensamiento de que lo que ha ocurrido ha sido porque lo han inducido.

Ese sentimiento además puede descontrolarse todavía más y convertirse en la causa de que no puedas avanzar o sientas ansiedad. Ese estado sostenido en el tiempo puede provocar estados depresivos, rupturas o bajo rendimiento en el trabajo. La culpa es un sentimiento que puede parecer amigo al inicio, y si lo alimentamos, se puede convertir en un tigre que nos ataque sin piedad.

Pero también debo decir que al principio, muchas veces somos nosotros mismos quien lo alimentamos, lo hacemos para sostener el peso de esa culpa. Es una cuestión sistémica, hacemos que el hecho ocurrido pese sobre nosotros en forma de culpa, y así estamos tranquilos.

Pero no es cierto, no hay nada peor que acarrear con una culpa, pues el hecho persiste, sus resultados también y no obstante nosotros además sumamos una pesada piedra inútil.

Así que ya podemos observar que sentir culpa no nos va a aportar ningún beneficio, pero, debe quedar claro que no sentir culpa no tiene nada que ver con lo que muchas estaréis pensando de la responsabilidad. Eso es otra cosa, la responsabilidad muchas veces se confunde con ese sentimiento de culpa, y no tienen nada que ver.

Cuando ocurre un hecho de resultados negativos la persona puede hacer dos cosas mágicamente buenas.

1)   Responsabilizarse: supone aceptar el hecho – lo cual no hará eterno el problema sino que lo encauzará en un orden lógico- y poner remedio futuro, dar explicaciones a quien corresponda, evitar tal vez consecuencias de ese hecho. Y en definitiva, hacerse cargo de cuanto sea necesario sin amargarse.

2)   Aprender: Esto si que es importante. Si sacamos conclusiones del hecho en sí, las analizamos y aprendemos de ello, de este aprendizaje nacerá un crecimiento personal y/o profesional inigualable. Esa es la mirada de responsabilidad, aprendizaje y crecimiento, en vez de culpabilidad.
------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

2 comentarios:

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.