Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

domingo, 15 de marzo de 2015

Tener una meta en la vida protege el cerebro y el corazón

Publicado por Pilar Quijada

Encontrar sentido a la vida, tener objetivos hacia los que dirigirse y la sensación de que la vida vale la pena vivirla pueden reducir su riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca y aumentar la longevidad en más de un 20%, según un estudio de la Facultad de Medicina de Monte Sinaí.

Investigaciones anteriores habían relacionado las metas en la vida con la salud psicológica y el bienestar, pero el nuevo análisis de Monte Sinaí ha encontrado que una alta motivación se asocia con una reducción del 23 por ciento de la mortalidad por todas las causas y un 19 por ciento menos de riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, la necesidad de cirugía de bypass de la arteria coronaria o la colocación de stent cardíaco.

“El desarrollo y el perfeccionamiento de objetivos y sentido de la vida podría proteger la salud del corazón y potencialmente salvar su vida”, explica el autor principal del estudio, el cardiólogo Randy Cohen. “Como parte de nuestra salud en general, cada uno de nosotros deberíamos hacernos la pregunta crítica de si tenemos objetivos en la vida. En caso contrario, se necesita buscar uno para alcanzar el bienestar general “.

 El equipo de investigación revisó 10 estudios relevantes con los datos de más de 137.000 personas para analizar el impacto de tener objetivos en la vida sobre las tasas de mortalidad y el riesgo de eventos cardiovasculares. El meta-análisis también encontró que aquellos que carecen de ilusión por la vida son más propensos a morir o experimentar eventos cardiovasculares.

“Estudios anteriores han relacionado una serie de factores de riesgo psicosocial a las enfermedades del corazón, incluyendo los factores negativos como la ansiedad y la depresión y los factores positivos como el optimismo y el apoyo social”, explica otro de los investigadores. “En base a los resultados, la investigación futura debe ahora evaluar más a fondo la importancia de encontrar sentido a la vida como un determinante de la salud y el bienestar.”

El concepto de bienestar, entendido como un  compromiso significativo y positivo con la vida ha sido siempre de interés para los filósofos. Aristóteles denominaba a este tipo de bienestar eudaimonico y lo diferenciaba del hedónico, definido como la experiencia momentánea de placer. Hay estudios que apuntan a que el bienestar eudaimónico protege contra la psicopatología y predice la salud física, y se relaciona con niveles más bajos de la hormona del estrés, el cortisol.

Y el sistema de recompensa del cerebro está implicado en esos beneficios para la salud. La motivación sostenida de los circuitos de recompensa en respuesta a acontecimientos positivos parece estar detrás del bienestar y la regulación adaptativa del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, importante para las respuestas de estrés. 

El Instituto Coca-Cola para la felicidad explica que el bienestar eudaimónico tiene que ver con la autorealización, el desarrollo y crecimiento personal. Al parecer, en una muestra de mujeres mayores, aquellas con altos niveles de bienestar eudaimónico tienen niveles bajos diarios de cortisol en la saliva (altos niveles de cortisol se relacionan con altos niveles de estrés), bajos niveles de citoquinas proinflamatorias, bajo riesgo de enfermedad cardiovascular y mayor duración de sueño REM (relacionado con un mayor descanso) comparado con aquellas con bajos niveles de bienestar eudaimónico. En el bienestar hedónico, basado en el placer inmediato, sin embargo, se observan relaciones mínimas con las respuestas biológicas.
 --------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.