Autor: Anabel
Tomado: http://www.nosotras.com/salud/la-arteterapia-445248
La arteterapia consiste en la utilización de un amplia gama de técnicas artísticas que estimulan el auto-conocimiento y el crecimiento personal. El proceso creativo es utilizado con fines terapéuticos, ayudando al participante a resolver conflictos psíquicos y emocionales a través de diferentes opciones de creación. Si te sientes triste o emocionalmente decaída, o estás pasando por un proceso emocional duro, puede que te interesa conocer más sobre la arteterapia.Existen dos corrientes diferenciadas: Terapeutas – en su mayoría psicólogos y psiquiatras – que utilizan la vía de la creatividad para fomentar un diálogo posterior con el paciente, y los segundos tratan que sea el propio individuo quien sin necesidad de la intervención verbal, reconozca en sus creaciones los patrones y desequilibrios al mismo tiempo que encuentra en ellos estímulos positivos para su resolución. La arteterapia pone énfasis en la importancia que el proceso creativo tiene como deshinibidor de las limitaciones y bloqueos.
La simbología interior se plasma con cada ejercicio estimulando y potenciando la creatividad que es capaz de revelar recursos y soluciones de carácter personal. Existen tres enfoques diferenciados en el uso de estas técnicas interdisciplinares:
- El enfoque Jungniano, donde el arte actúa como elemento mediador entre paciente y terapeuta. Las creaciones son tratadas como una extensión del mundo emocional y psíquico y se convierten en la base de un diálogo profundo entre ambos.
- El enfoque Humanista. Sin juicio ni interpretación sobre el resultado, los terapeutas sugieren el proceso creativo como motor natural para el correcto equilibrio físico y psíquico. Los pacientes encuentran en el desarrollo de las distintas actividades los beneficios significativos que el trabajo musical, plástico o corporal, produce en ellos, permitiendo la relajación y la potenciación de los recursos positivos interiores.
- El enfoque Psicoanalítico, en el que la persona logra la propia expresión y posterior interpretación de los inhibidores o bloqueos que perjudican su perfecto desarrollo. Guiados por el terapeuta que a través del sonido, las imágnes o el movimiento consigue conducir al paciente a los lugares ocultos de su psique, los conflictos afloran con naturalidad del mismo modo que lo hace el potencial innato del individuo.
------------------
Espero que te sea de utilidad, Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.