Fuente: Ferran Ramón Cortés, elpais.com
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“Hay dos momentos esenciales para descubrir qué nos decimos a nosotros mismos: cuando algo nos sale bien y cuando algo nos sale mal”
La comunicación con los demás acaba siendo reflejo de la comunicación
con uno mismo. ¿Tenemos consciencia de nuestro diálogo interior? Sin
hacerlo no podremos cambiar nuestra actitud hacia los demás.
Conocí a un ejecutivo de una
importante multinacional que tenía fama de ser obsesivamente
perfeccionista. Ello se traducía en una altísima exigencia con sus
colaboradores. Sus mensajes a su equipo eran siempre los mismos: “Seguro
que lo puedes mejorar… ”, “si le das otra vuelta, todavía le puedes
sacar más jugo…”, “está bien, pero todavía no está al cien por cien…”.
Más de una vez me había explicado con impotencia que se desesperaba con
el bajo nivel de autoexigencia de sus colaboradores. “Se conforman con
cumplir, pero no van a buscar nota”, me decía de ellos.
En cierto momento pasó una importante
crisis profesional. Sus colaboradores, desmotivados y con una sensación
creciente de estar permanentemente presionados, se amotinaron y le
echaron en cara su desmesurado perfeccionismo. Él aceptó la crítica y
prometió intentar comunicarse con ellos de forma diferente. Lo cierto es
que lo intentó, y durante un tiempo realizó un loable esfuerzo por
evitar los mensajes de exigencia y por transmitir mensajes de aliento y
motivación.
Pero el cambio duró poco. Una tarde
me confesó que lo había intentado con todas sus fuerzas, pero que no
lograba interiorizar aquella nueva forma de comunicarse con los demás, y
cuando bajaba la guardia, volvía a los mensajes de exigencia. Hablamos
largamente, y durante aquella conversación me relató un episodio de su
trabajo que me dio la clave de lo que le estaba ocurriendo. Me habló de
una reciente presentación que había hecho al consejo de administración.
“¿Cómo te fue?”, le pregunté. “Bastante bien”, me dijo. “Pero soy
consciente de que no estaba al cien por cien. Podía haberlo hecho
mejor…”.
“Nuestro lenguaje es un indicador muy fiel de cómo nos vemos como personas”.(Stephen R. Covey)
Cuando descubrimos que nuestra
comunicación con los demás no funciona como esperamos, la primera
reacción suele ser de autocontrol: tomamos consciencia de los mensajes
que lanzamos a nuestro alrededor y hacemos todos los esfuerzos posibles
para evitar los que no son bien recibidos. Esta es una respuesta que
tiene un apreciable valor, pues demuestra que somos conscientes de que
tenemos un problema y que queremos resolverlo. Pero esta estrategia
tiene un recorrido limitado, y en general no durará. En relativamente
poco tiempo bajaremos la guardia y volveremos a la comunicación que nos
sale de dentro. Así pues, el verdadero cambio en nuestra comunicación no
se producirá si no realizamos primero un cambio interior. Y no podemos
hacer este cambio interior si en primer lugar no descubrimos qué nos
decimos a nosotros mismos, es decir, cuál es nuestro diálogo interior.
Este es el primer paso esencial,
porque lo que decimos a los demás es, en su esencia, fiel reflejo de lo
que nos decimos a nosotros mismos, y no podremos cambiar la actitud
hacia los demás (actitud que se traduce en determinados mensajes hacia
ellos) si no cambiamos la actitud hacia nosotros.
ESCUCHARNOS A NOSOTROS
“La voz es reflejo de lo que sientes. Si quieres cambiar tu comunicación, no cambies tu voz, cambia lo que sientes”. (Oriol Pujol Borotau).
Cuando tenemos consciencia de que
nuestra comunicación con los demás no es bien recibida, el primer paso
ineludible será descubrir qué mensajes nos damos a nosotros mismos a
diario, pues nuestro diálogo interior es el origen de nuestra
comunicación hacia el exterior. Porque si continuamente nos damos
mensajes de exigencia, nos censuramos a nosotros mismos por no haber
hecho las cosas mejor y nos echamos en cara nuestros pequeños errores,
exigiremos sin límite a los demás, los censuraremos todo el tiempo y no
les perdonaremos ni un fallo. En cambio, si nos damos a nosotros mismos
mensajes de aliento, nos perdonamos los fallos sin importancia y nos
reconocemos las victorias, haremos lo mismo con la gente de nuestro
alrededor.
Escucharse a uno mismo es el primer
paso para identificar qué nos decimos, pero no es un proceso
necesariamente fácil. Es cierto que no dejamos de hablarnos, de darnos
mensajes; es cierto que nuestro diálogo interior es permanente. Pero
¿cómo podemos tener consciencia de nuestra voz interna si para empezar
es una voz que no oímos?.
Hay dos momentos esenciales en los
que nos será fácil escuchar esta silente voz interior y en los que
podremos descubrir qué nos decimos a nosotros mismos: cuando algo nos
sale bien y cuando algo nos sale mal.
Ante un fracaso hay dos tipos de
mensajes que nos lanzamos a nosotros mismos: podemos decirnos cosas
como“ya he vuelto a fallar”, “nunca lo conseguiré”, “lo he hecho mal” o
“no sirvo para esto”. O podemos decirnos cosas como “no lo he
conseguido, pero he trabajado bien”, “tendré otra ocasión para
conseguirlo”, “ya sé qué tengo que hacer la próxima vez” o “todos
fallamos alguna vez”.
Y ante una victoria tenemos también
dos tipos de mensajes que nos podemos dar: “no es mérito mío”, “ha sido
suerte”, “no me lo merezco” o “mejor que no me lo crea”, o, en cambio:
“he hecho un buen trabajo esta vez”, “voy a disfrutarlo”, “me he
esforzado y ahora tengo la recompensa” o “estoy preparado para esto”.
Si en ambos casos optamos por la
primera opción, nuestros mensajes a nosotros mismos serán de continua
exigencia y de rechazo de nuestros méritos. Y se traducirán en exigencia
y rechazo de méritos de los demás.
En cambio, si optamos por la segunda
opción, estaremos demostrando que sabemos relativizar nuestros pequeños
fracasos y disfrutar nuestros logros, y estaremos en condiciones de
relativizar los fracasos ajenos y de hacer disfrutar (y disfrutar con
los demás) de las victorias.
Pero planteemos otra pregunta: ¿el diálogo conmigo mismo es síntoma de algo más?
A menudo, el diálogo poco cariñoso o
poco afectivo conmigo mismo no es un hecho aislado, y son muchos los
casos en que esta comunicación negativa hacia mí mismo se acompaña de
otros comportamientos igualmente negativos, como pueden ser no cuidarme
físicamente, no priorizar nunca mis deseos frente a los de los demás o
no dedicarme el tiempo necesario, el que cualquier ser humano necesita.
Todo ello es expresión de un problema de base: no quererme a mí mismo.
Es necesario querernos para querer a
los demás. Y es expresión de que nos queremos no solo el hecho de darnos
mensajes de aprecio, sino también hacer cada día cosas concretas que lo
demuestren.Empecemos queriéndonos nosotros y estaremos abriendo el
camino para que nuestros comportamientos para con nosotros se traduzcan
en iguales comportamientos hacia los demás.
No intentemos hacer con los demás o
pensar de los demás lo que no hacemos con nosotros o no pensamos de
nosotros, porque el esfuerzo, además de agotador, resultará frustrante.
¿Cómo podemos dejar de exigir a los demás lo que nos exigiríamos sin
duda a nosotros?, ¿cómo podemos perdonar a los demás lo que no nos
perdonaríamos jamás a nosotros?.
MOMENTOS PARA ESCUCHARNOS
“Hay que tomar la decisión de perseguir toda la vida la meta de conocerse a sí mismo”. (Chris Lowney)
Tomar consciencia de nuestro diálogo
interior es la base del cambio en nuestra comunicación. Y hacerlo es
algo que podemos aprender a base de practicar. El sistema no es
complicado, solo hay que tomarlo como costumbre.
Podemos tomarnos unos momentos al día
para, en un ambiente de relajación, apagar el ruido exterior y
hablarnos a nosotros mismos. Contarnos el día, valorar nuestras
decisiones, disfrutar de las pequeñas victorias y aprender de los
pequeños fracasos. Rememorar los mejores momentos del día y atesorarlos,
y relativizar y superar los malos momentos. Son momentos para decirnos
cosas en el más completo de los silencios; un ejercicio absolutamente
revelador, que se convertirá en la semilla del cambio.
Para vernos reflejados
1. Libros.
– ‘Palabras a mí mismo’, de Hugh Prater
(RBA, 2006). En este libro, el autor comparte con los lectores su
diálogo interior a lo largo de los años, un diálogo que ha sido la base
de su crecimiento personal.
– ‘El hombre en busca de sentido’, de
Viktor Frankl (Herder, 1988). En esta obra imprescindible, el autor
defiende que no podemos decidir sobre los acontecimientos de nuestras
vidas, pero sí podemos decidir cómo reaccionamos ante ellos, y nuestra
reacción guarda una estrecha relación con lo que nos decimos
interiormente
.
2. Películas
– ‘Shine’, filme dirigido en 1996 por
Scott Hicks y protagonizado por Geoffrey Rush. Nos brinda un ejemplo de
proyección de la frustración personal en forma de desmesurada exigencia
hacia la gente más cercana.
– ‘Mejor imposible’, dirigida en 1997
por James L. Brooks y protagonizada por Jack Nicholson. Un ejemplo
enfermizo de cómo el cinismo del protagonista con los demás es fiel
reflejo -de sus obsesiones personales
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Espero te sea de utilidad, Blanca
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