Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

miércoles, 3 de agosto de 2016

Cómo afrontar la tarea cotidiana sin que el estrés laboral nos deteriore

Por Gabriela Martín

Sobrecarga de tarea, entornos desfavorables y horarios excesivos, algunas causas del estrés laboral.
Como arquitectos de nuestro futuro, tenemos la posibilidad de abordar aspectos que hacen al malestar en el ámbito del trabajo generando alternativas que nos permitan desarrollar creativamente nuestro desempeño cotidiano. Uno de los factores de riesgo del estrés laboral remite a la subjetividad de cada profesional o sea que depende de los propios ideales en relación a la tarea. Motivo por el que cobra relevancia la articulación entre la expectativa de cada uno y el contexto en el que se desarrolla.


¿Qué hacen los deportistas en su trabajo? Además de haberse capacitado, entrenan cotidianamente, se preparan física y nutricionalmente. Antes de una competencia se concentran como parte de su preparación. "Nos parece normal que un deportista o un artista requieran de un entrenamiento permanente y un cuidado especial antes de sus presentaciones. Pero ¿Cuál es el entrenamiento que requiere nuestro trabajo? ¿Quién se encarga de la formación permanente? ¿Cuál es la rutina de ejercicios cotidianos para no lesionarse en la cancha?", dice Guillermo Vilaseca, licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires y autor del libro Por qué los hombres no entendemos a las mujeres.

Y continúa: "Estas lesiones tienen que ver con el agotamiento espiritual, emocional y físico que aparece en la vida laboral de las personas y que ocasionan una declinación en su capacidad para experimentar satisfacción o para cuidar de otros".

Estas situaciones pueden generar sentimientos de perplejidad, irritación, enojos, sensación de impotencia, llegando a aborrecer la actividad laboral. Además, la presencia de diversos factores se suman a la instalación del estrés laboral. "Altas sobrecargas de tarea, entornos desfavorables, horarios excesivos, falta de reconocimiento, o peor aún, excesos en las críticas de los superiores jerárquicos y de los pares pone en riesgo tanto la integridad como el desempeño de todos los trabajadores. Todo esto provoca el quiebre de la vocación, de la identidad laboral", cierra el especialista.

Cómo cuidar la calidad de vida en el ámbito laboral


La formación permanente es el camino donde cada obstáculo es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y grupal.

  • Buscar alternativas creativas
  • Concebir cada obstáculo como una nueva oportunidad
  • Habilitar el contacto con nuestras emociones
  • Experimentar la satisfacción de apostar a los proyectos propios
  • Retomar el contacto con los deseos
  • Salir del aislamiento incorporando a los otros como aliados
  • Descubrir la propia potencialidad, sostener o recuperar la alegría.
Síntomas que ponen en evidencia el estrés laboral

  • Creciente dificultad para la toma de decisiones
  • Merma en la creatividad y en la búsqueda de nuevos recursos
  • Mayores esfuerzos para lograr concentración y un aumento significativo de las situaciones de olvido.
-------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.