Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

viernes, 8 de julio de 2016

La autoestima es necesaria para el crecimiento personal

Por: Israel Manuel Fagundo Pino


Autoestima es un término que se ha hecho muy popular y que la gente utiliza con frecuencia, tal vez sin una cabal comprensión de su significado y lo que representa en nuestras vidas. He escuchado a personas decir: "tengo la autoestima en el piso"; "esa relación acabó con mi autoestima"; y podría citar muchos otros ejemplos. ¿Qué significa autoestima? 

La autoestima es el conjunto de conocimientos que uno tiene acerca del mayor o menor valor de su propia persona. Es el juicio personal de valía que se expresa en las actitudes que el individuo adopta hacia sí mismo. Se trata de un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quiénes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, implica aprender a querernos y respetarnos.

La autoestima elevada aporta equilibrio personal, mientras que la baja autoestima provoca mayor vulnerabilidad emocional. Se ha relacionado la misma con la tolerancia al estrés: mientras mayor nivel de autoestima tenga una persona mayor será su posibilidad de enfrentar situaciones estresantes y, de forma general, responder mejor a las exigencias del medio en que se desarrolla.

Una persona con baja autoestima suele ser insegura, desconfía de sus propias facultades y a veces se resiste a tomar decisiones por miedo a equivocarse. Necesita de la constante aprobación de los demás pues por lo general tiene muchos complejos. Suele tener una imagen desfavorable de sí, tanto en lo que se refiere a rasgos físicos, como de su valía personal o carácter.

Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con los demás. Le resulta difícil hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a que se le juzgue mal y se le abandone. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente.

La autoestima se aprende, puede cambiar y la podemos mejorar. Aproximadamente es a partir de los cinco años en que comenzamos a formarnos una idea de cómo nos ven nuestros mayores (ya sean los padres, otros familiares, los maestros, y otras figuras significativas). También nos preocupamos por cómo nos ven los compañeros de escuela, los amigos, y otras personas con las que nos relacionamos.

El crecimiento en la familia es una etapa muy importante, porque desde muy pequeño el ser humano comienza a desarrollar una idea de sí mismo, por lo que si un niño, mientras está jugando con otros, se cae y se rompe la ropa, y su madre le dice "eres un desastre", esta será la idea que se cree de su persona.

mapa mental autoestima f archivo
La manera de percibirnos y valorarnos repercute en nuestras vidas y va pautando nuestro modo de proyectarnos en diferentes contextos y situaciones, con mayor o menor seguridad y capacidad. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, tendrá problemas para desarrollarse y enfrentar conflictos.

Esta falta de confianza puede deberse a experiencias contraproducentes, como la que expliqué de la madre que desvaloriza al niño por romperse la ropa durante el juego, lo que constituye un mensaje de reforzamiento negativo. Los mensajes de reforzamiento negativo denigran, inhiben y provocan percepción de fracaso. Los mensajes de reforzamiento positivo alientan y estimulan la autoconfianza y valía.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse es porque se les compara con los otros, con un hermano o un compañero de clases; destacando de éstos las virtudes en las que son superiores; así el comparado desventajosamente siente que no llega a los rendimientos que otros alcanzan, lo que refuerza sentimientos de incapacidad; sus seres significativos lo descalifican y con ello no puede comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles. Eso va resquebrajando la posibilidad de la conformación de una buena autoestima.

Renny Yagosesky, autor del libro "Autoestima en palabras sencillas", considera que la autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque la incluye, va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales. Las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencializa estos elementos.

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva Cork, Luis Rojas Marcos, considera que la autoestima es como el colesterol, hay una buena, que es la capacidad personal para conseguir los objetivos en la vida y relacionarse con los demás, y hay otra mala, la muy alta, que llega a resultar negativa, es la que pueden tener los dictadores, los maltratadores, los acosadores en los colegios, y otras personas que sin llegar a la violencia física se creen superiores y subestiman a los demás.

Según como se encuentre nuestra autoestima la misma puede ser motivo de éxitos y fracasos en nuestras vidas. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí, potenciará la capacidad de una persona para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja llevará a los sujetos a la derrota y el fracaso.

Quizás el aspecto más importante de la personalidad de cada uno es el concepto y valoración que tenemos de nosotros mismos, que influye mucho en nuestra vida y en nuestra conducta. Es por eso que el crecimiento personal empieza por el mejoramiento del concepto y la valoración que tengamos de nosotros mismos.

---------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.