Una de las condiciones médicas más comunes en los últimos años es el insomnio, un problema que se puede presentar por varias razones y que no te permite conciliar el sueño o duermes y no descansas. El problema se presenta cuando tu rendimiento en tu trabajo y en tu vida diaria se ve gravemente afectada.
Síntomas
Si no estás seguro de si sufres de insomnio te dejamos algunos síntomas básicos con los que la podrás identificar fácilmente y así buscar ayuda profesional:
- Dificultad para dormir.
- No dormir lo suficiente o despertarte varias veces a lo largo de la noche.
- Sensación de cansancio en los días o no descansar.
- Irritabilidad, ansiedad y/o depresión.
- Sueño durante el dia.
- Problemas de concentración.
- Aumento de accidentes.
- Problemas gastrointestinales.
Principales causas
El sueño es importante para nuestra salud, es por eso que el insomnio es tomado cómo una enfermedad. Entre las causas principales del insomnio podemos listar las siguientes:
Depresión
Generalmente cuando alguien está triste no puede conciliar el sueño a las horas que son normales, esto se agrava cuando esa tristeza se transforma en depresión. El problema es causado por los desórdenes químicos causados en tu cerebro que no te permiten relajarte para conciliar el sueño.
Estrés y ansiedad
El tener preocupaciones hace que el cerebro este activo durante la noche, causando dificultad para dormir.
Café, nicotina, alcohol
La cafeína y el tabaco ocasionan insomnio ya que son estimulantes. El alcohol si te ayuda a dormir pero no profundamente, lo que ocasiona que te despiertes varias veces mientras estés dormido.
Problemas médicos
La artritis, la diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, dificultad para respirar, apnea del sueño, problemas de tiroides, reflujo gastrointestinal (ERGE), Parkinson y Alzheimer son algunas enfermedades que causan falta de sueño, así que lo mejor es que sigas el tratamiento adecuado que te de tu médico para poder dormir mejor.
Medicinas
Algunos medicamentos pueden ocasionarse insomnio, así que será mejor que preguntes a tu médico o te informes antes de ingerirlos, sobre todo con los que son de venta libre.
Cambios de horario
Tener que despertarte temprano o dormirte muy tarde definitivamente causan insomnio, al igual que si viajas a algún otro país.
Comer mucho
Esto puede ocasionarse pesadez, indigestión o acidez lo que te mantendrá despierto, así que trata de comer temprano y si en la noche te da hambre ingiere algo ligero.
Evitar el insomnio
Las pastillas pueden hacerte dormir, sin embargo, sólo deben usarse por un tiempo y con prescripción médica, lo que las hace poco efectivas. Lo mejor es recurrir a técnicas de relajación, ejercicio o privación del sueño para que tu ciclo se regule efectivamente. Aquí hay algunas técnicas que puedes usar:
-Trata de dormir a la misma hora.
-No te quedes en la cama hasta quedar dormido, realiza otras actividades.
-No duermas durante el día.
-Evita las bebidas que contengan alcohol o cafeína.
-Realiza alguna actividad que te relaje.
-Haz ejercicio todos los días pero no cerca del horario de dormir.
Si realizas estas recomendaciones podrás dormir placenteramente de nuevo, aunque si ya está afectando de manera grave a tu vida lo mejor será que busques ayuda profesional. Cómo ya dijimos, el sueño influye de gran manera en tu salud, así que dale importancia si es que tienes problemas para dormir.
---------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.