Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

lunes, 11 de julio de 2016

Algunas pautas para tu crecimiento personal

Por: Israel Manuel Fagundo Pino

El estar bien o el estar mal son dos polos opuestos con diferentes significados. Para algunos estar bien significa ausencia de conflictos y dificultades, buena salud, necesidades materiales y económicas satisfechas (según percepciones individuales), buen trabajo y ausencia de situaciones estresantes. Pero sucede que la mayoría de las veces la vida no está exenta de vicisitudes y tropiezos.


En la medida en que seamos capaces de solucionar los tropiezos seremos más capaces de sentirnos bien.


crecimiento-personal
De gran ayuda pueden ser la actitud positiva, el desarrollo de estrategias para enfrentar los reveces, capacidad para tomar decisiones, la seguridad, la autoconfianza, la riqueza espiritual, los valores positivos, la objetividad, el saber cultivar la empatía, la amistad, la solidaridad y el compañerismo; estos elementos forman parte del crecimiento personal.

Todos aspiramos a sentirnos bien, tranquilos, en paz, en equilibrio emocional. Todos queremos estar siempre de buen humor, ser positivos y responder con sinceridad: "Mejor imposible" cuando nos preguntan ¿Cómo te va?

Existen personas que logran ser positivas todo el tiempo porque consideran que en la vida siempre hay opciones para todo lo que se presente; son las que han incorporado la filosofía de que la mayor parte de las veces todo depende de sus decisiones y actitudes. Y es que la actitud es una elección, en todo momento podemos escoger entre ser la víctima o aprender de lo acontecido.

Durante nuestra existencia todo el tiempo realizamos elecciones, unas más importantes y trascendentales que otras. Cada momento o situación es una elección, tú eliges cómo reaccionar, tú eliges cómo la gente afecta tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen o mal humor, aunque a veces pueda resultar difícil. Para ello es necesario cultivar el crecimiento personal.

El deseo de crecimiento personal, como ya he comentado, surge muchas veces del dolor emocional, de la insatisfacción o el malestar psicológico que empujan a un ser humano a mirar en su interior para intentar buscar soluciones, superar problemas y superarse a sí mismo.

El dolor emocional y la insatisfacción con uno mismo no son, necesariamente, aspectos negativos. Una buena parte de las veces son indicadores de que algo anda mal en nosotros, o que lo que somos no se corresponde con lo que deseamos, y este malestar nos puede llevar a un cambio.

La persona totalmente satisfecha consigo misma tal vez se sienta más feliz, pero no habrá nada en ella que le empuje a evolucionar, mejorar y desarrollar sus capacidades y fortalezas. La ausencia total de dolor y sufrimiento, o de obstáculos en nuestras vidas, puede llevarnos a ser arrogantes, con poca capacidad de empatía y compasión por los demás.

Claro está, aunque el sufrimiento suele ser un modo mediante el cual las personas aprenden a "crecer" no significa que tenga que ser el único. El deseo de crecimiento personal forma parte de nuestra naturaleza; es una poderosa fuerza, una misión básica y fundamental en nuestra existencia, por ello resulta sano y enriquecedor tenerla en cuenta.

El crecimiento personal esté relacionado con el proyecto de vida, ambos pueden constituir planes a largo plazo en los que se requiere trabajar día a día, de manera continua. Sólo así podremos llegar a un periodo en el cual seamos conscientes de la relación que existe entre nuestras acciones y sus consecuencias, entre lo que hacemos y lo que logramos, permitiéndonos moldear nuestro comportamiento acorde con lo que esperamos recibir.

Comienza entonces un proceso de crecimiento interno en el cual nos volvemos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad en relación a la calidad de la vida que llevamos, las buenas relaciones con nuestro entorno y con quienes nos rodean, así como también de la capacidad que tenemos para lograr un cambio si nos lo proponemos con firmeza.

Entender que la vida es un constante aprendizaje te ayudará a seguir adelante, alcanzar visiones diferentes de lo que te acontece, propiciará el desarrollo de tu madurez y tus capacidades, y todo ello que permitirá sobrellevar los momentos difíciles que tengas que afrontar.

He aquí cinco pautas que debes tener en cuenta para tu crecimiento personal:

• Reflexiona detenidamente sobre todo lo que "cruza" por tu mente. Presta atención a cuáles son tus preocupaciones y sus causas. Escucha a tus sentimientos y pregúntate porque sientes esto o lo otro. Por ejemplo, qué te produce ira o miedo, tristeza o alegría.

• Aprende a no juzgar. De ti depende cómo elijas evaluar o considerar tus experiencias y vivencias, tus triunfos y fracasos, pero debes tener siempre presente que las experiencias, vivencias, triunfos y fracasos ajenos son responsabilidad de sus respectivos dueños.

• Trabaja por alcanzar tu armonía interior. Si logras armonizar tus pensamientos, sentimientos y acciones, serás una persona coherente. Sólo siendo coherente podrás realizar un cambio notable y verdadero en tu vida, lo que permitirá alcanzar tus metas y compartirlas con quienes te rodean.

• Aprende a desarrollar motivaciones. Si aprendes a encontrar y utilizar motivaciones válidas trabajarás mejor para alcanzar lo que te propones. Una manera es leer e interiorizar frases positivas así como descubrir todo aquello que sea capaz de motivarte espiritualmente.

• Aprende a ser tolerante. Para ello deberás "abrir" tu mente, ello te permitirá entender las diferentes necesidades que impulsan a los seres humanos. Ten presente siempre que cada persona es única, que los seres humanos tienen diferentes formas de ser y de hacer, que generalmente se proyectan de acuerdo a sus historias y vivencias. Por lo tanto no juzgues, no enjuicies, no culpes, no etiquetes.
------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.