Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

sábado, 9 de julio de 2016

¿Adictos a la infelicidad?

Por:      Israel Manuel Fagundo Pino

Hace ya algún tiempo, leí en Noticias Al Día de Infomed, la red de salud de Cuba, el siguiente titular: “Muchas personas aprenden a ser felices con el pasar de los años”.


Inmediatamente pensé que todos queremos ser felices en nuestro aquí y ahora; a cada cual según corresponda: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores. Pero… por supuesto que “pinché” el titular para acceder al artículo. 


Esto fue lo que leí: “Muchas personas aprenden a ser más felices a medida que envejecen. Esa felicidad puede explicarse porque los ancianos han acumulado la experiencia suficiente para manejar las situaciones que generan estrés y malestar espiritual, sugirieron científicos de la universidad de Stanford, California”.

Emoticón que se utiliza para expresar tristezaEsta investigación estudió a individuos entre 18 a 90 años, mostró que los ancianos son menos propensos a tener mal humor persistente, que sabían escuchar las críticas de otros y controlar mejor sus emociones, algo que a los jóvenes costaba más trabajo. Se llegó a la conclusión de que los ancianos aprenden a tener una mejor calidad de vida porque están conscientes de que el tiempo que les queda es menor y evitan las situaciones que puedan hacerlos sentir mal. 

Pero insisto en que todos queremos ser felices, aquí y ahora, no queremos esperar a envejecer, porque este es nuestro tiempo, el que queremos disfrutar con una buena onda emocional, con gratificaciones, con experiencias positivas, con buenas relaciones humanas, con placer, alegría y optimismo. Ya lo advierte una frase que, desde que tengo uso de razón, se repite con frecuencia: “Hay que disfrutar la vida a plenitud porque la vida es una sola”.

El problema es que, por lo que he constatado, pueden existir tantas definiciones de la felicidad como seres humanos hay sobre el planeta, por lo que esta definición termina siendo de índole muy personal. Claro, aconsejo, no es conveniente ignorar lo que la filosofía, la psicología y la sociología han aportado en este asunto, para poder con flexibilidad y apertura al conocimiento ubicarse en sus esencias. Ponerse en contacto con nuevas ideas, analizarlas y hasta incorporarlas, puede sacarnos de “viejos estancos”.

Puede que de manera consciente busques la felicidad, que quieras ser feliz, pero tal vez tengas ideas distorsionadas e irracionales sobre la felicidad, es por ello que se hace necesario buscarla “con conocimiento de causa”. Es posible que necesites replantearte la cuestión desde otras perspectivas y miradas.

Te has preguntado ¿Qué te impide ser feliz? En un libro titulado "Adictos a la infelicidad", sus autores, profesores e investigadores de la Universidad de Chicago, los esposos Martha Heineman Pieper y William J. Pieper, exponen el criterio de que los seres humanos tenemos una serie de hábitos y conductas que nos impiden disfrutar de la vida que uno desea. 

El origen de este meollo es posible que se encuentre en la etapa infantil de la vida. Siendo niños asimilamos los patrones de comportamiento afectivo que nos acompañan en la adultez y que son muy difíciles de modificar, pero no imposible, a mi entender, si alguien se lo propone con decisión y voluntad, aunque no pueda hacerlo por sí mismo y termine buscando ayuda. 

En la medida que crecemos incorporamos una serie de creencias, hábitos, costumbres y actitudes, muchos de ellos entorpecedores para transitar por el camino hacia la felicidad. Así resultamos esclavos de nuestras creencias y hábitos; todo lo que se aparte de ellos lo encontramos difícil o imposible, y siempre “caemos en lo mismo”. Esta es una característica del comportamiento adictivo. Por eso el título del libro de los Pieper: “Adictos a la Infelicidad”.


Actitud pesimista ante la vida. Foto: Cortesía del autorParece, además, que la tendencia actual es la tristeza. El psiquiatra Jaime Adán-Manes, en una publicación, advierte sobre la preponderancia de ese sentimiento que empaña la realidad; considera que la educación tiene mucho que ver con este predominio del lamento. "En la actualidad, estamos acostumbrados a obtener una satisfacción inmediata de todos los caprichos, con lo que desarrollamos una tolerancia muy baja a la frustración. Esto también fomenta que busquemos una solución rápida a los problemas optando, por ejemplo, por tomar una pastilla para que nos 'anestesie', sin solventar realmente la razón por la que nos encontramos mal".

Gonzalo Hervás Torres, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, considera que “tras mucho tiempo dedicado a estudiar los aspectos patológicos del ser humano, la ciencia psicológica ha comenzado a centrarse también en lo positivo. Un viaje apasionante que nos llevará a un conocimiento más profundo del ser humano y al redescubrimiento de sus fortalezas”. 

En su artículo “Psicología positiva: la ciencia de la felicidad y las fortalezas humanas”, Hervás señala que los psicólogos y psiquiatras habían sido entrenados sólo para ver lo negativo y lo disfuncional, y en consecuencia, muchos eran absolutamente incapaces de ver ningún aspecto positivo en las personas a las que trataban. Ahora, por suerte, las cosas han empezado a cambiar. Ahora empezamos a ser conscientes de que la mayoría de los hombres y mujeres, aún con aspectos siempre mejorables, de lo que estamos realmente llenos es de potencialidades positivas.

Una de las aplicaciones más interesantes de la psicología positiva es que investiga y promueve conocer algunos factores que indican de forma tentativa algunas vías hacia la felicidad.

La felicidad es cada vez más un tema del momento. Hoy se habla de la "política de la felicidad" y de la "ciencia de la felicidad", las revistas especializadas y reconocidas publican investigaciones sobre el tema, como The Journal of Happiness Studies. El tema interesa porque es importante para el ser humano en muchos ámbitos. Por ello volveremos a compartir otras ideas referentes al mismo en próximos artículos.

--------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.