Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

sábado, 2 de julio de 2016

“Cuestión de un SÍ o de un NO"

Por Cecilia Casado

“La contraseña que abre las puertas de la realización personal se compone de una sola sílaba: Sí, un simple SÍ. Sí a la vida, tal como es.”

Esta frase está sacada de un libro amigo: “Vivir en el alma” de Joan Garriga Bacardí, una persona que consigue el improbable milagro de sintetizar en pocas palabras las recetas más complicadas para que parezca que son tan fáciles de llevar a cabo como si el más elemental de los quehaceres culinarios fuera.

Decir sí o decir no. ¡Menuda tontería! Pero… ¿verdad que en alguna época de nuestra vida hemos estado con el “no” en la boca como si no supiéramos articular otra palabra? En realidad decir “no” a algo suele ser producto del miedo; miedo del niño al que le dicen que comparta su juguete favorito y dice “no” porque teme que no se lo devuelvan. Miedo de la joven que dice “no” –cuando está deseando decir “sí”- por miedo a lo que puedan pensar los demás de ella. Miedo del hombre maduro que dice “no” porque no se fía de quien tiene enfrente y piensa mal creyendo que así va a acertar. No conozco ningún “no” que no sea producto del miedo a perder algo, bien físico o bien espiritual.

Unos dicen “no” para conservar su tranquilidad, para poder seguir repanchingados en la comodidad que les es tan querida, aunque se pierdan la vida o parte de ella, aunque dejen de abrir puertas que ocultan maravillas, aunque entren a formar parte de esa legión de seres humanos quienes, al final de sus vidas, se arrepienten más de lo que no se atrevieron a hacer que de los errores cometidos.

Otros hemos dicho “no” porque nos sentíamos amenazados por el miedo de perder algo que nos era necesario: el amor familiar, la aprobación de los mayores, la consideración y el respeto de los iguales.

 Pero llega un momento en la vida –y más vale que llegue- en que de repente nos damos cuenta de que también existe otra posibilidad, la del SÍ que nada promete, la del SÍ que no es más que expresión del deseo de la voluntad, la del SÍ que abre puertas aunque no sepamos qué hay tras ellas. Decir SÍ a la vida y abrirse a la innombrable cantidad de opciones que existen eso SÍ que es una aventura maravillosa. Por supuesto que a veces las cosas tendrán su cara oculta, que habrá inconvenientes, cómo no va a haberlos, pero la diferencia sustancial es que cuando decimos SÍ en vez de decir NO estamos haciendo la mejor apuesta posible: apostamos por nosotros mismos.

Cuando me he visto en alguna situación dolorosa emocionalmente, de ésas que te dejan como paralizada y con la mente en punto muerto, en vez de decir “no” y cerrarme en banda he probado a “aceptar” lo que me venía y decir SÍ a lo que la vida era en ese momento. Bien entendido que no era un dulce de esos que no amargan sino más bien la puerta abierta para saltar de la sartén cuando el fuego está apagado y no hay riesgo de quemarse.

Decir SÍ a lo que la vida es en cada momento sin empecinarse en la intransigencia propia ni escudarse tras esquemas mentales “de toda la vida” que pueden ser destrozados con un simple tiro que dé en la diana. Decir SÍ a lo que la vida me ofrece en cada instante y buscarle el lado bueno –que lo tiene- y disfrutar de ello. Sea cual sea la situación.

Hablamos de cosas serias, no de cosas fútiles o sin consistencia; hablamos de dejar que a veces sea el viento quien dé un golpe de timón sin que nos amarremos al mismo para seguir en la misma dirección que, cuántas veces, nos ha llevado directamente a encallar.

Hablamos de cosas serias, de seguir las intuiciones que nos dicen cuándo deberíamos arriesgar en una relación y cuándo deberíamos decir SÍ a la libertad, al derecho a decidir, a la posibilidad de un respiro.

Cada vez que me encuentro con alguien que está instalado en el “no” siento una sensación extraña: mitad sorpresa, mitad pena. Y no suele ser unilateral la sensación sino que me atañe plenamente cuando soy capaz de reconocer en el otro una actitud que me ha acompañado durante muchos años y que, ahora me doy cuenta, como un corte de pelo inadecuado, no me sentaba nada bien. Todo es cuestión de tomar conciencia y empezar a probar cosas nuevas. ¿A que SÍ?


En fin.
------------------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.