Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

domingo, 6 de diciembre de 2015

Cómo cuidar de su vida personal, cuando la laboral lo ocupa tanto

Tomado de: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/crecimiento-personal-en-el-trabajo/57783

Se trata de una nueva tendencia que se está imponiendo en todos los contextos y que hace que las personas no sólo aumenten su productividad sino que se sientan felices haciendo lo que hacen. 

Una de las principales quejas que tienen las personas como empleados es que su jefe o la empresa para la que trabajan tengan en cuenta que, además de trabajadores, también son seres humanos; lo que puede no suceder muy a menudo.

Cómo cuidar de su vida personal, cuando la laboral lo ocupa tanto
Es por eso que actualmente existe una tendencia denominada “Coaching Existencial”, que “se enmarca en un tipo particular de vínculo o relación de acompañamiento que fomenta la autoevaluación, en medio de un proceso conversacional, destinado a que las personas vivan su libertad personal responsablemente, encuentren y guíen su vida a través de los valores que le dan sentido a la misma, alcanzando una existencia auténtica y plena, enriqueciendo de esta forma los contextos organizacionales en los que se desenvuelve”, señala Efrén Martínez, Ph.D en psicología cognitiva-existencial y Director del programa de formación en Coaching Existencial en Colombia.

El experto explica que la técnica usa métodos como la toma de decisiones con sentido, el diálogo socrático, el entrenamiento en percepción de sentido vital y diferentes herramientas de evaluación como el test del sentido de vida laboral, validado ya para Colombia.

¿Cómo lograrlo?

Uno de los horizontes que pierden las personas es reconocerse a sí mismos como seres humanos, una vez inician la vida laboral. Es por eso que si no se tratan ni se cuidan como corresponden, eso también se verá reflejado en el desempeño laboral.

Lo que pasa es que no hay una consciencia de que si no hay una realización personal, tampoco habrá una profesional. “Es un camino pleno de sentido para el ser humano, motivo por el cual, no puede separarse de la vida, pues el trabajo hace parte de la misma e incluso es una de las áreas más importantes” agrega el experto Martínez.

Así, el sentido del trabajo no puede definirse a partir del llamado “éxito laboral”, es decir, cada ser humano cumple funciones que hacen parte de un objetivo mayor al interior de una organización, por eso, “el trabajo que no es guiado por un sentido mayor dirigido hacia el mundo y no sólo hacia el bien personal, termina frustrando laboralmente al ser humano”.

Con esto –sugiere Martínez- hay que comprender que el sentido del trabajo está guiado por el sentido de la vida y no al revés, así, “la búsqueda de poder, prestigio, dinero y reconocimiento tienen que ser claramente medios para un fin y no fines en sí mismos, es decir, los ascensos, las mejoras salariales, los aprendizajes que se obtienen no pueden ser el fin de la existencia laboral, son más bien un medio para alcanzar un fin”.

Por ello, tenga en cuenta:
  1. Su vida laboral no es ajena de su vida personal...las dos cosas son la misma vida.
  2. Si no tiene tiempo para comer, para dormir o para amar, no tienes tiempo para vivir.
  3. Si lo único valioso en su vida es su trabajo, empiece a diversificar su experiencia de valor o váyase a vivir a la empresa.
  4. Si ama su trabajo, tenga un buen balance para que pueda mantenerlo.
Las estrategias

El Coaching Existencial tiene muchas técnicas, pero más que técnicas es una forma de comprender y vivir la vida, así como de generar espacios reflexivos para que los ambientes que habitamos tengan sentido. El sentido de la vida se encuentra en la vida misma, quien estudia Coaching Existencial se vuelve un especialista en descubrirlo en su vida y en fomentarlo en los demás.
---------------------------------------
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.