Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

domingo, 9 de agosto de 2015

Los efectos psicosociales del desempleo

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Buda Gautama

Si extraemos las enseñanzas de Buda Gautama y las aplicamos a la situación de desempleo, se podría decir que el desempleo y sus efectos inmediatos son inevitables, la "cronificación" e intensificación de los mismos es opcional en muchos de los casos.

El concepto de efectos o riesgos psicosociales aparecen como una de las áreas en las que se divide la  prevención de riesgos laborales tradicionalmente, siendo las otras dos restantes la higiene y la seguridad.  Los efectos o riesgos psicosociales se originan por distintos aspectos de las condiciones y organización del trabajo ( o en este caso, ausencia de éste). Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de la persona lo que se traduce en afectaciones a nivel psicológico y/o fisiológico.

El análisis de los efectos psicosociales del desempleo comienza en el siglo anterior, cuando en los años 30, millones de personas en todo el mundo se quedan sin trabajo a consecuencia de la crisis de 1929. Uno de los efectos más destacables del desempleo es que las personas toman mayor consciencia de sí mismos ( se incrementa la autoconciencia). Esto ocurre debido a que el ser humano presta más atención a las situaciones novedosas. En algunos casos esta situación puede convertirse en enfermiza y generar la disminución de la autoestima, seguridad, control, etc.
Las repercusiones del desempleo afectan a varias grandes áreas: a) salud física, b) bienestar emocional, c) intereses y actividades sociales d) relaciones interpersonales  y e) actitudes e ideologías políticas
Estás áreas se ven afectadas de forma diferencial dependiendo de factores como la clase social o el genero. Por ejemplo, en personas de una clase social media la afectación es mayor en relación al área de las relaciones interpersonales produciéndose en mayor medida el aislamiento social y desvalorización o estigma social ante otros.  Por el contrario, en una clase social trabajadora los efectos más directos son los económicos, afectando en este caso al área del bienestar emocional.
En relación al género, parece ser que son las mujeres jóvenes las que presentan un mayor riesgo de deterioro psicológico a causa del desempleo.
El siguiente cuadro presenta una relación de los principales efectos psicosociales que pueden darse tras vivir una situación de desempleo.

ÁREAS
EFECTOS
Salud física
Desajuste de ritmos circadianos relacionados con la alimentación, descanso, fatiga y posible aparición de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, circulatorio, etc
Factor de riesgo para conductas adictivas (alcoholismo, tabaquismo,etc)
Presencia más elevada de enfermedades psicosomáticas e inmunitarias
Mayor incidencia de incapacidades temporales o para el puesto habitual
Bienestar emocional
Ansiedad y manifestaciones físicas asociadas
Empeoramiento de la salud mental
Autoculpabilización de la situación
Burnout ( "síndrome de estar quemado")
Disminución de la autoestima
Estrés psicológico
Incremento del locus de control externo
Posible desencadenamiento de enfermedades mentales como la DEPRESIÓN
Sentimiento de infelicidad
Intereses y actividades sociales
Aislamiento social
Desestructuración temporal (incapacidad para gestionar los tiempos en el día a día y vida cotidiana)
Marginalidad
Reducción de entornos profesionales y personales
Relaciones interpersonales
Estigma social o desvaloracización
Incremento de la agresividad y/o conductas antisociales
Perdida de la identidad en determinados perfiles profesionales
Prolongación de la dependencia
Síndrome de invisibilidad dentro de la sociedad
Actitudes e ideologías políticas
Pérdida de valores
Incremento de ideologías políticas de carácter extremista

Es clave, que los efectos psicosociales tengan la menor incidencia posible en las personas inmersas en la búsqueda de empleo. En el caso de producirse, es prioritario actuar de forma correctiva evitando la "cronificación" de dichos efectos.
Entre las medidas y/o herramientas amortiguadoras para reducir cualquier de estos efectos  se debe pensar en a) el mantenimiento de hábitos saludables (alimentación, deporte, descanso, etc), b)  la existencia de apoyo social evitando rodearse de “personas tóxicas”, c) una gestión emocional adecuada y d) diferentes herramientas de reducción del estrés.
-----------------------------
Han habido muchas personas que me han contactado porque no tienen empleo, es por eso que creí importante publicar este artículo que pienso podría ayudarlos.
Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.