Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

sábado, 13 de junio de 2015

Guía máxima: La Ruda

Tomado de: http://plantas.facilisimo.com/blogs/aromaticas-y-medicinales/guia-maxima-la-ruda_1289966.html

Buenas, les comparto todo lo que conozco acerca de la Ruda, y compuse la "Guía máxima"
La Ruda (Ruta), es un género de arbustos perennifolios, de fuerte olor, de 2 a 6 metros de altura; pertenece a la familia de la Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia. Diferentes
autores aceptan entre 8–40 especies en el género. La especie más conocida es la ruda común (Ruta Graveolens).

A esta planta se le adjudican usos medicinales y mostraré como curar algunas enfermedades

Enfermedades de las encías : Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades.

Desmayos : Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.

Nerviosidad, histerismos y calambres : Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria.

Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos.

Para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista: A 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir por algunos minutos, luego de esto aleje del fuego y deje reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca algodón hidrófilo con la decocción y aplique a manera de compresas.

Amenorrea : Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo.


Várices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda.

Guía máxima: La RudaUtilidad en la huerta
ahuyenta a varias plagas, entre ellas a las moscas, se macera para pulverizar plantas con ataque de pulgón.
Esta planta también se le adjudican algunos poderes místicos o mágicos como los siguientes:

Protección
Protege de manera general, actuando como prevención psíquica, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea. Atenúa la negatividad, aleja y a la vez, absorbe con gran facilidad las corrientes energéticas que puedan perturbar la armonía en el hogar.

Atracción positiva
Permite atraer a las personas indicadas, ya se trate de amigos o de parejas, y también circunstancias positivas.

Contraindicaciones
Posee un sabor muy amargo, además es tóxica si se llega a la sobredosis y con sus compuestos químicos en exceso puede provocar:
 

Los aceites esenciales de esta planta posee propiedades de emenagogo siendo útil en casos de amenorrea, sin embargo, su consumo por mujeres embarazadas puede estimular hemorragias uterinas que podrían desencadenar un aborto. Debido a esto no se recomienda el consumo de ruda a las mujeres que se encuentren embarazadas.

Existen sustancias dentro de la ruda que son fototóxicas, lo cual quiere decir que reaccionan con la luz. Esto puede ocasionar irritación en la piel, heridas y dermatitis, si es que se manipula sin precauciones (guantes por ejemplo) al sol.

El consumo en exceso de ruda puede dañar el aparato digestivo produciendo fuertes dolores estomacales y diarrea. También puede ocasionar dolores de cabeza y vómitos.

Debido a que no existe evidencia que ratifique que la ruda es totalmente inofensiva para los lactantes, no se recomienda su consumo por mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia salvo estricta indicación médica.

Cuidados básicos

La Ruda necesita del sol y también de la semisombra. Si la zona es fría y ventosa se deben tomar recaudos para su protección.

En cuanto al riego, hay que efectuarlo cada tres o cuatro días, porque la planta no necesita mucha agua. En caso de realizar el riego con menor frecuencia que la indicada anteriormente, la Ruda puede ser más vulnerable al ataque de la mosca blanca o de ácaros
Aleyrodidae, (el complejo de la mosca blanca).

-----------------

Espero te sea de utilidad, Blanca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.