Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

lunes, 8 de julio de 2019

RECETAS CON PLANTAS MEDICINALES - PROTAGONISTA: LA RUDA

Hola!!! Feliz inicio de semana...

Continuando con recetas de especies vegetales con fines medicinales que fueron descritas en un Manual de Plantas Medicinales, según una investigación que realizó el Vivero Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”.

Seguimos con la siguiente recetas:

RUDA
 

Usos Comunes: antihemorroidal, antivaricoso, emenagogo

Administración:
.- Infusión de ruda. Para facilitar la menstruación. Se prepara con un puñadito pequeño de ruda en una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día.
.- Cataplasma. Para abscesos y forúnculos. Para ello debemos tener la planta fresca. Se machaca y se
coloca sobre el absceso, cubriéndolo con una gasa. La esencia no está recomendada, salvo bajo prescripción médica. Otras formas de administrar ruda son: en forma de polvo, de extracto fluido, de tintura y también como infusión de uso externo, pero siempre bajo control de personal autorizado.

Ruda
Ruta graveolens L.


 
Sistemática
Reino: Vegetal
Clase: Agiospermae
Subclase: Dicotiledoneae
Orden: Rutae
Familia: Rutaceae
Genero: Ruta
Especie: graveolens L.

Descripción Botánica
Posee glándulas secretorias oleíferas y odorantes. Hierba erecta de tallo aéreo muy ramificado desde la base y verde azulada, cilíndrica y con una altura promedio de unos 80 cms. Sus raíces son pivotantes. Hojas pinnadas, agudas, alternas, pecioladas, carnudas, glabras, pueden alcanzar mas de 6 cms de largo. Inflorescencia axilar o terminal, corimbosa, flores pequeñas, amarillo verdosas. El fruto es una cápsula penta lobular, se encuentra una semilla arriñonada, rugosa y parda.

Propiedades
Toda la planta contiene aceite esencial en abundancia, pero en las hojas éste se encuentra en mayor concentración. La esencia se obtiene por destilación con vapor.

Usos
La ruda es un excelente enemagogo, fortificante, calmante de los nervios y antihelmíntico. Posee efectos curativos para enfermedades oculares, como orzuelos y supuraciones

Espero te resulte de utilidad,

Un abrazo desde el corazón,

Blanca De Leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.