Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

miércoles, 24 de julio de 2019

El Articulo de la semana: RECETAS CON PLANTAS MEDICINALES - PROTAGONISTA: EL OREGANO

Hola!!! Feliz dia para todos...


Continuando con recetas de especies vegetales con fines medicinales que fueron descritas en un Manual de Plantas Medicinales, según una investigación que realizó el Vivero Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”.
 
Seguimos con la siguiente receta:

OREGANO

Usos Comunes: antiséptico, cicatrizante, antirreumático

Administración:
.- Infusión. Una cucharada de hierba ya seca por cada taza de infusión; tomar tres tazas al día.
.- Extracto fluido. De 30 a 50 gotas tres veces al día.
.- Extracto seco. Se puede encontrar el extracto seco de esta planta en cápsulas. Entre 50 y 200 mg de planta por cápsula; se pueden tomar tres cápsulas diarias.
.- Decocción. Muy eficaz contra el asma. Se hierve en un litro de agua 30 g de sumidades floridas; se
edulcora y se bebe en pequeños vasitos.
.- Fricciones. 5 g de esencia de orégano en 95 g de alcohol de romero. Pero hay que advertir que la esencia de orégano en grandes cantidades puede resultar tóxica, por lo que se recomienda tomarla bajo supervisión médica.


Orégano
Oreganum vulgare
 
 



Sistemática

Reino: Vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: Dicotiledoneae
Orden: Tubiflorae
Familia: Labiateae
Genero: Oreganum
Especie: vulgare

Descripción Botánica


Especie herbácea, perenne, decidua que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Produce flores que varían desde color blanco a púrpura y muestra brácteas en verano, las hojas son verdes a verde grisáceo y pueden ser vellosas o lisas. La especie tiende a ser muy variable cuando se obtiene a partir de semillas.

Propiedades

La esencia es un liquido de color amarillo a pardo, que contiene diversos compuestos químicos. Las hojas y sumideros florales tienen un fuerte, pero agradable olor aromático y un sabor algo amargo.

Usos

Presenta diversas aplicaciones medicinales, entre las que destacan su condición de tónica y digestiva, estimulante, espasmolítica, antiséptica, sudorífica, emenagogo, entre otras. También se utiliza para preparar linimentos antirreumáticos, para la ciática y la artritis; y pomadas contra la dermatitis. 

Además, se utiliza como antiséptico y cicatrizante.

Espero te sea de utilidad, Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.