Hola!!! Feliz inicio de semana...
Continuando con recetas de especies vegetales con fines medicinales que fueron descritas en un Manual de Plantas Medicinales, según una investigación que realizó el Vivero Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”.
Seguimos con la siguiente receta:
LLANTEN
Usos Comunes: emoliente, balsámico, antiinflamatorio
Administración
.- Decocción. Se utiliza una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante no más de 5 minutos. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día. Este cocimiento, empleado por vía interna, se emplea para combatir catarros bronquiales. En algunas ocasiones se usa también de forma externa para calmar y rebajar las inflamaciones bucales y de garganta. Cuando se emplea de este modo, algunos añaden un poco de ácido bórico, en cuyo caso no se debe tragar nada de líquido ya que este ácido es tóxico.
.- Macerado. Se hierven unos 40 gr. de la planta por litro de agua. Pasados unos minutos, se retira del fuego y se deja en maceración durante 8-10 horas. Se puede beber cuanto se quiera a lo largo del día.
.- Ungüento. Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que éstas sueltan a la manteca de vaca derretida. Este ungüento se usaba para calmar el malestar producido por hemorroides.
Llantén
Plantago lanceolata
Sistemática
Reino: Vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: Dicotiledoneae
Orden: Tubiflorae
Familia: Plantaginaceae
Genero: Plantago
Especie: lanceolata
Descripción Botánica
Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.
Propiedades
Mucílago, pectina, taninos, glucósidos como aucubina y catalpol, y otras sustancias. Dados sus principios activos, el llantén tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas.
Usos
Es un excelente expectorante, que actúa con gran eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. Así mismo, son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta y para aliviar las úlceras bucales.
Espero te sea de utilidad,
Un abrazo desde el corazón,
Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.