Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

lunes, 15 de julio de 2019

El Articulo de la semana: RECETAS CON PLANTAS MEDICINALES - PROTAGONISTA: EL LLANTEN

Hola!!! Feliz inicio de semana...


Continuando con recetas de especies vegetales con fines medicinales que fueron descritas en un Manual de Plantas Medicinales, según una investigación que realizó el Vivero Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”.
 
Seguimos con la siguiente receta:

LLANTEN

Usos Comunes: emoliente, balsámico, antiinflamatorio

Administración

.- Decocción. Se utiliza una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante no más de 5 minutos. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día. Este cocimiento, empleado por vía interna, se emplea para combatir catarros bronquiales. En algunas ocasiones se usa también de forma externa para calmar y rebajar las inflamaciones bucales y de garganta. Cuando se emplea de este modo, algunos añaden un poco de ácido bórico, en cuyo caso no se debe tragar nada de líquido ya que este ácido es tóxico.

.- Macerado. Se hierven unos 40 gr. de la planta por litro de agua. Pasados unos minutos, se retira del fuego y se deja en maceración durante 8-10 horas. Se puede beber cuanto se quiera a lo largo del día.

.- Ungüento. Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que éstas sueltan a la manteca de vaca derretida. Este ungüento se usaba para calmar el malestar producido por hemorroides.


Llantén
Plantago lanceolata
 
 


Sistemática

Reino: Vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: Dicotiledoneae
Orden: Tubiflorae
Familia: Plantaginaceae
Genero: Plantago
Especie: lanceolata

Descripción Botánica

Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

Propiedades

Mucílago, pectina, taninos, glucósidos como aucubina y catalpol, y otras sustancias. Dados sus principios activos, el llantén tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas.

Usos

Es un excelente expectorante, que actúa con gran eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. Así mismo, son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta y para aliviar las úlceras bucales.

Espero te sea de utilidad,

Un abrazo desde el corazón,
Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.