Continuando con recetas de especies vegetales con fines medicinales que fueron descritas en un Manual de Plantas Medicinales, según una investigación que realizó el Vivero Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”.
Seguimos con la siguiente receta:
DIGESTIÓN
Hierbabuena.
Indicaciones: Colocar una ramita de hierba buena en una taza de agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos, endulzar se quiere, tomar 3 0 4 veces al día. Cura la mala digestión y actúa como antiflatulento.
Hierbabuena
Mentha sativa L.
SistemáticaMentha sativa L.
Reino: Vegetal
Clase: Agiospermae
Subclase: Dicotiledoneae
Orden: Tubiflorae
Familia: Labiatae
Genero: Mentha
Especie: sativa L.
Descripción Botánica
Planta vivaz de tallos algo pubescentes, halados, rojizos o morados, con estolones largos; hojas ovaladas y oblongo lanceoladas, desigualmente aserradas, vellosas y fuertemente aromáticas. Flores pequeñas, en espigas, cáliz tubuloso de cinco sépalos agudos y vellosos, corola purpúrea con el limbo dividido en cuatro lóbulos casi iguales.
Propiedades
La esencia que defina el olor y sabor característicos de la hierbabuena está constituido principalmente por 50% de mentol y 5% de ésteres, bajo la forma de butirato, valerianato y acetato de metilo. La esencia se extrae por la destilación de las hojas y de las flores.
Usos
Es usada como activo calmante de los sistemas nervioso y digestivo. Sus hojas se usan en decocción, infusión, jarabe y esencia. Se usa ampliamente para calmar dolores estomacales y de muela, en los ataques por lombrices, insomnio, cefaleas.
Espero te sea de utilidad... yo la pondré en práctica
Un abrazo desde el corazón,
Blanca De León
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.