Noche anterior y amanecer del 24
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las
dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:
-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.
La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas.
Algunas de estas pruebas son:
l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.
Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.
Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.
La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
¿POR QUÉ SAN JUAN BAUTISTA?: San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento del Bautista, que en realidad no debería festejarse porque de los Santos siempre se recuerda el día de su muerte. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.
Ahora, bien… revisando en la web… conseguí unos rituales sencillos que podemos hacer en nuestras casas y que además tienen materiales sencillos! Aprovechemos la magia de esta noche, para poner toda nuestra energía en aquello que queremos…
RITUAL DE SAN JUAN
Materiales
1.- Una hoguera (si no tienes donde hacerla, hazla con 3, 5 o 7 velas blancas)
2.- papel blanco para escribir del tamano aprox. de una tarjeta de visita
3.- Un metro y medio de cinta roja de cualquier tejido
4.- algo viejo personal para quemar
5.- una clara de huevo a punto de nieve dura
6.- un pellizco de azúcar morena
7.- un pellizco de canela
8.- Mar, río o un balde con agua
9.- un pellizco de sal
10.-Un atado de hierbas aromáticas: albahaca, romero, artemisa
Ritual
1.- Lo que vamos a quemar nuestro significa algo de lo que queremos desprendernos. Escribiendo nombres en un papel, algo más bien simbólico, hay que controlar lo que vamos a quemar, la tela huele mal y hay que evitar el plástico que es contaminante.
2.- Con el merengue (la clara de huevo a punto de nieve dura) vamos a “aclarar caminos” y escribiremos en el papel 3 deseos, uno a nivel físico, otro a nivel emocional y el ultimo a nivel mental. El pedido que sea lo más claro posible, bien especificado. Con el merengue cubriremos el papel escrito y lo espolvorearemos de canela y azúcar moreno. Lo dejamos apartado y preparado para el momento del ritual.
Encendemos el fuego.
Cuando la hoguera ya tiene su altura echamos las hierbas aromáticas que van purificar todo lo que quememos. Nos desprendemos de algo viejo de nuestra propiedad para deshacernos de viejos hábitos y dar paso a nuevas energías. Con la cinta roja y comenzando por la cabeza:
Pasamos la cinta como si envolviéramos la cabeza y después hacemos un nudo a la cinta cerca del extremo diciendo:
“Recojo, ato y me libero de todos los vicios acumulados en mi chacra. Que la nueva energía fluya en el"
Iremos haciendo lo mismo en cada Chakra añadiendo un nudo más a la cinta y repitiendo la misma frase. Se puede mencionar el chacra o no si no lo recordamos pero hay que pasar la cinta por encima de las zonas que a continuación mencionamos.
Los chacras son:
6 en la frente,
5 en la base de la garganta,
4 en el corazón,
3 en el estomago,
2 encima del ombligo
1 en el pubis (un palmo debajo del ombligo).
"Me libero y ato todos los vicios acumulados en mi 6 chacra que la nueva energía fluya en el."
Una vez terminado echamos la cinta al fuego diciendo que el fuego lo purifique todo.
Ya hemos hecho limpieza de nuestros chacras, y ahora echamos al fuego el pastelillo de merengue con nuestras peticiones.
Comienza la rueda del saltos del fuego, y con ello simbolizamos que tendremos energía para dar un avance en la vida y dejar a tras lo caduco.
El agua es vida y va unida al fuego. Ahora los que estén en el mar o en un río pueden zambullirse en el agua como símbolo de renacimiento. Los que estén en tierra firme pondrán los pies en el balde con agua de sal con la misma intención.
Siempre al final es bueno hacer una pequeña oración por la paz en el mundo, o si el ritual es colectivo que cada uno diga un deseo de mejora para la humanidad. Vamos a recibir un gran regalo esa noche en el ritual asi que siempre es bueno compartirlo con el resto de nuestros compañeros de camino.
Ritual para pedir un deseo
Materiales:
* Una vela celeste
* Una hoja de hiedra común
* Un pedazo de papel
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido, si tienes varios coloca tantos como deseos tengas…
Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.
Hechizo para proteger el hogar
Materiales:
- 21 gotas de esencia o aceite de almendras
- 1 cucharada vinagre
- 3 litros de agua
- 1 recipiente grande
El Hechizo :
El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.
Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).
Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.
Ritual para la pareja
Materiales:
* 1 vela rosada
* 2 almendras
* Agua de azahar o de rosas o perfume de su pareja y el suyo
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.
Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.
Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.
Al día siguiente cómase las almendras.
Rituales para saber como iran los asuntos económicos
Estos rituales eran practicados por mis ancentros... cuenta mi madre...
1.- Ritual
*. Un vaso
*. Agua
*. Un huevo
Procedimiento
Este rito debe hacerse en la noche de San Juan, antes de irse a dormir. Llenar las dos terceras partes de un vaso con agua. Romper en el borde del vaso un huevo dejando caer en el, la clara, pero teniendo mucho cuidado de que no caiga la yema. Dejar el vaso toda la noche al sereno. A la mañana siguiente, se observará que la clara ha hecho diversas figuras, que el vaso tiene burbujas y filamentos. Cuantas más burbujas tenga y más largos sean los hilos, mejor irán durante el año los asuntos relacionados con el dinero y la economía. Y otra cosa que podemos ver, es si se forma alguna figura en particular, por ejemplo: si aparece un avión, puede sirgnificar que viajaras pronto, si sale una iglesia, te casarás, si sale un barco, realizarás un crucero.... deja que tu imaginación fluya.
2.- Ritual
Materiales
*. Tres papas: una medio pelada, y una con piel
*. Envase alto para que no se vean las papas
Procedimiento
Este rito debe hacerse en la noche del 23 para el 24 día de San Juan, antes de irse a dormir. Colocar las papas, dentro del envase y dejarlo toda la noche al sereno. A la mañana siguiente, tomaremos al azar sin escoger, la primera papa que toque nuestras manos, (sin trampas), si tomamos la papa totalmente pelada, la situación económica va a estar algo compleja, si tomamos la medio pelada, pues vamos a tener altos y bajos y por último si tomamos la pelada, nos va a ir muy bien económicamente.
Espero que les haya gustado y por supuesto que los pongan en práctica, a mi particularmente me gustan los de mi familia.
Un abrazo desde el corazón,
Blanca
Namasté
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.