Bienvenidos a Conociendo tu alma!

BIENVENIDOS A CONOCIENDO TU ALMA!!!

Infinitas gracias por estar aquí!. Sin cada uno de Uds. no sería posible seguir adelante. Este blog, lo he creado para brindarnos la oportunidad de descubrir en conjunto porque estamos aquí, cual es el motivo por el cual Dios nos envió a este mundo, por eso el nombre del blog: CONOCIENDO TU ALMA!!!

Si quieres formar parte de "Conociendo tu alma" solo envíame un correo a conociendotualma@gmail.com y te incluyo en la lista de distribución...

Mil bendiciones para tí!

domingo, 5 de mayo de 2019

Artículo de la semana: Como alejarse de la gente tóxica

A todos nos ha ocurrido que en nuestro diario vivir topamos con personas de todo tipo, unas adorables, otras que nos enseñan, unas que nos llenan de energía, pero hay quienes se convierten casi en un veneno para el cuerpo y el alma.

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué hacer con esas personas tóxicas?, ¿Cómo alejarse de ellas? En primera instancia definamos que es una persona tóxica; se trata de cualquier ser humano que le rodea y que con sus acciones, palabras, gestos o verbalizaciones hace de su vida un ambiente pesado o molesto.

Lo ideal en un mundo de ensueño sería no topar con este tipo de gente y vivir tranquilos/as, sin embargo, en la realidad eso no es algo posible, por lo tanto, quisiera compartir algunas buenas prácticas cuando no queda de otra que aprender a convivir con ellos/as.

Sea como la flor de loto; esta es una flor hermosa que crece en los pantanos, pero tiene la particularidad que por el día cuando brilla el sol se abre y engalana el pantano quitándole importancia a lo feo y lo malo de sus aguas y por la noche se cierra de manera hermética y se consume en la profundidad del pantano sin que le entre una sola gota del líquido tan nocivo.

Tomando la analogía anterior diríamos que si le toca vivir o convivir en ambientes nocivos donde no puede alejarse por alguna razón, no es excusa que usted se comporte igual que el entorno que lo rodea, todo lo contrario brille con todas sus cualidades que esa persona no va a cambiar solo porque usted así lo desee y cuando esa persona o personas le ataquen haga como la flor de loto vuélvase hermético emocionalmente ante la situación.

Muchas veces las personas tóxicas se acostumbraron tanto a su propio veneno que están enfermas emocionalmente y al ver la luz de los demás eso les molesta así que cuando aparezca el ataque cierre su espacio psíquico, no escuche lo que no quiere, no se deje envolver en mentiras y dimes y diretes que eso es abrir portillos a la toxicidad, para que de esa forma nociva de ser del otro no le afecte.

Elija no ser el basurero, en la Terapia Gestalt hay un término llamado proyección que significa que veo en el otro lo que no logro identificar en mí mismo y por eso me molesta tanto.

Por lo tanto, si usted le cae mal a otro y este le ataca con chismes, o indirectas es su elección convertirse o no en el basurero, y aceptar que otro deposite sobre usted todas las proyecciones.

Piense que usted es mucho más importante y especial que las razones por las que está siendo señalado, y que el único dueño de sus emociones es usted, así que otro jamás tendrá el poder para controlar lo que usted siente si se enferma o se coloca en el lugar de la víctima la persona tóxica tiene todas las opciones de lograr el cometido.

Puede más la astucia que la fuerza; cuando le damos mucha importancia a las personas tóxicas ganan terreno, cuando discutimos con ellas les damos fuerza, cuando gritamos o les declaramos la guerra campal llevamos las de perder pues mostramos nuestras debilidades.

Sun Tzu el autor de un magnífico libro llamado “El Arte de la Guerra”, enfatiza como la astucia es necesaria para ganar una batalla, no se trata de fuerza bruta sino de fuerza psíquica y emocional.

Así que no se contamine por gusto, deje de tenerse lástima, asuma su realidad, entienda que esa persona no va a cambiar y sea astuto al actuar, quítele importancia y poder a los ataques de quién se empeña en intoxicarle.

Descubrirá como poco a poco esa persona, que parecía tan nociva resulta ser un motor, pues recuerde que un veneno en pequeñas dosis es una medicina, pero es en dosis exageradas que envenena. No se enfoque en el veneno, sino en la dosis correcta para su crecimiento personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es valiosísima!!! Pero recuerda, las consultas personales no se responden por este medio.